"Pago para que cuiden a mi hijo y no me alcanza el dinero"; se manifiestan en Guaymas

La mañana del jueves muchas mujeres de Guaymas se unieron a la manifestación para solicitar que se abran las estancias infantiles del IMSS que fueron cerradas por la pandemia del Covid-19.

GUAYMAS, SON.- “Hay muchas empleadas que han perdido sus trabajos porque no tienen quién les cuide a los niños, eso les está afectando desde hace más de un año”, expresó Ana Luisa Tánori, representante de las madres que laboran en maquilas.

La mañana del jueves, ella, como muchas mujeres, se unió a la manifestación para solicitar que se abran las estancias infantiles del IMSS que fueron cerradas por la pandemia del Covid-19 en marzo de 2020.

Señaló que esto afectado a los ingresos familiares ya que muchas de esas madres son quienes llevan el sustento diario al hogar y pidió que las autoridades analicen esta situación tan importante que también lastima económicamente a las trabajadoras de las guarderías, que reciben solamente el 60 % del salario y algunas ya fueron liquidadas o se buscaron otro empleo.

Estoy pagando porque cuiden a mi hijo y la verdad no me alcanza el dinero, y no son los mismos cuidados ni aprendizajes que en la guardería, ahí están capacitadas para reaccionar en situaciones de emergencia, a mi si me hace mucha falta el servicio, no es una necedad, es una necesidad”, dijo Karen, mamá de un pequeño de un año de edad y empleada de una papelería.

Otra trabajadora reclamó el hecho de que se retarde la apertura cuando el personal ya se vacunó contra el Covid-19 y se han capacitado bien para cuidar los protocolos, y el único argumento que les da el IMSS es que “No hay fecha y pronto se les va a avisar”.

Actualmente, en Guaymas hay 15 estancias infantiles del IMSS cerradas, y las trabajadoras han optado por pagar cuidados con particulares, y otras que tienen hijos en primaria que reciben clases virtuales, más la carga de un pequeño, se vieron en la necesidad de renunciar y quedarse en casa a atender niños.