Sólo 15 días duró; regresa bloqueo carretero de Loma de Guamúchil

El pasado martes, integrantes de la Etnia Yaqui de la comunidad de Loma de Guamúchil retomaron el bloqueo que mantienen en la carretera México 15 a la altura del Danzante Yaqui, luego de más de 15 días.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Desde el pasado martes, integrantes de la Etnia Yaqui de la comunidad de Loma de Guamúchil retomaron el bloqueo que mantienen en la carretera México 15 a la altura del Danzante Yaqui, luego de más de 15 días de que el tránsito fluyera libre en la zona.

Lo anterior debido a que se encontraban participando en las mediciones de los linderos de las tierras del poblado de Buena Vista, donde inició el proceso de deslinde de territorio yaqui en la zona conocida como La Matanza, informó la guardia tradicional de Loma de Guamúchil.

Al respecto, se dijo que el deslinde de territorio yaqui es parte de las acciones del Plan de Justicia que impulsa el gobierno federal y que desde principios del mes de junio se llevó a cabo en los terrenos aledaños a la presa Álvaro Obregón que por años fueron retenidos por particulares a pesar de pertenecer originalmente a la tribu.

La liberación de la rúa federal llevada a cabo a finales del mes de mayo coincidió con la desafortunada desaparición del vocero yaqui, Tomás Rojo Valencia, por lo que en una primera versión se decía que los integrantes de la etnia se habían retirado del bloqueo para avocarse a la búsqueda del activista.

Otra de las versiones que se aseguraban era que la Guardia Nacional había llegado a un acuerdo con las autoridades yaquis para deshabilitar los filtros carreteros durante el fin de semana en que se llevaron a cabo las elecciones con el objetivo de que el proceso electoral se llevará en completa paz, sin embargo, días después las autoridades indígenas explicaron la verdadera razón.

Por el momento, los bloqueos a la altura de Loma de Guamúchil seguirán en el horario habitual de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde donde se está pidiendo cooperación voluntaria desde los 50 hasta los 150 pesos.