“Vivimos a la sombra del miedo de perder un ser querido": Familiares de Tomás Rojo

A 21 días de la desaparición de Tomás Rojo, su familia pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno multiplicar esfuerzos tras asegurar que hay poco interés por dar con su paradero.

CIUDAD OBREGÓN.- A 21 días de la desaparición de Tomás Rojo, vocero de la tribu yaqui, su familia pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno multiplicar esfuerzos tras asegurar que hay poco interés por dar con su paradero; además, llaman a los yaquis a unirse para manifestarse en contra de la creciente violencia en sus comunidades.

“Vivimos a la sombra del miedo y terror de perder un ser querido y no volver a ver a un ser querido al día siguiente. A todos los hermanos yoremes para que se unan y pacíficamente alcemos la voz para exigir pare esta violencia en nuestros pueblos de manera definitiva”, expresaron en un segundo comunicado a la opinión pública realizado el pasado 15 de junio.

Al respecto, los familiares de Tomás Rojo Valencia, de 54 años, quien fue reportado como desaparecido la tarde del jueves 27 de mayo, indicaron que ya cuentan con el permiso de las autoridades del pueblo de Pótam para llevar a cabo todas las actividades que requieran para reforzar su búsqueda.

“A 20 días de su desaparición forzada no hemos tenido noticias de su paradero siendo que las autoridades han estado realizando indagatorias para poder hallarlo. Demandamos que se multipliquen los esfuerzos del gobierno del estado y federal. Hemos notado y sentido el poco interés de dichas autoridades por dar con su paradero siendo que a la fecha los propios mecanismos de derechos humanos que protegen a los pueblos indígenas no están funcionando de manea correcta en el interior de la tribu yaqui”.

Por otra parte, señalaron que la creciente violencia en los ocho pueblos yaquis ha generado la división de la comunidad a causa de los intereses de personas ajenas a la Nación Yaqui.

Además, hablaron sobre el “silencio sepulcral” de los representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que se encuentran en territorio yaqui ante la desaparición de Rojo Valencia.

Por último, mencionaron que el Plan de Justicia para la Tribu Yaqui instrumentado por el gobierno federal está en riesgo latente de no concretarse debido a la situación de violencia que se presenta en la etnia.