Esto pasa con los jornaleros del valle de Guaymas-Empalme en el verano

Al culminar el ciclo agrícola en los valles de Guaymas-Empalme, un 70 % de los jornaleros se están retirando a otros lugares donde hay productividad en temporada de verano como San Quintín y Chihuahua.

GUAYMAS, SON.- Al culminar el ciclo agrícola en los valles de Guaymas-Empalme, un 70 % de los jornaleros se están retirando a otros lugares donde hay productividad en temporada de verano como San Quintín y Chihuahua, mientras que en esta región, las tierras entran en el período de descanso y preparación.

Agustín Urías Arenas, líder del Sindicato de Trabajadores del Campo y la Ciudad, comentó que los trabajos que se hacen en estos meses son con mano de obra local, y que muchos trabajadores originarios del sur del país ya tienen residencia permanente en los valles, considerando que los niveles de inseguridad allá también son altos.

“Ya se están quedando muchas gentes y también la inseguridad está pegando muy duro en Chiapas y Guerrero, un 20 % se queda en los valles y un 10 % en el estado como población flotante, van a Pesqueira, San Miguel de Horcasitas, la Costa de Hermosillo”, dijo.

Al igual que en ocasiones anteriores, Urías Arenas reiteró que los administradores de los campos se aprovechan de la necesidad de trabajo de las personas durante el verano y les pagan un salario hasta 30 % inferior al que les corresponde, y es uno de los temas que esperan poder abordar con el nuevo gobierno del estado.