Reciben capacitación para mejorar el traslado en silla de ruedas

NOGALES, SON.- Personas con discapacidad motriz recibieron capacitación para mejorar su traslado en silla de ruedas, como parte de un programa que tiene como propósito que los beneficiados sean más independientes en su movilidad.

Dalia Laguna, gerente del Centro de Capacitación y Talento Empresarial (CCTE) en Sonora, informó que estos cursos se dan en coordinación con la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales y el Ayuntamiento de Nogales.

“Nosotros creemos que todos tenemos igualdad de derechos y de oportunidad, así como de obligaciones, para nosotros la única diferencia entre las personas con discapacidad motriz y quienes caminamos, es la manera como trasladarnos, por eso es fundamental para nosotros, poder como enseñarles a ser más independientes en ese aspecto”, explicó.

Añadió que el CCTE maneja cuatro importantes pilares, como lo es el de la salud, para lo cual se imparten temas en el cuidado con un programa integral y otro tema es de capacitación laboral, entre otros.

“Otro tema que es importante y quizás no se ve, es aprender la técnica de dos puntos, nosotros les enseñamos a moverse de un lugar a otro, como ser más independientes en su vida diaria y por eso les indicamos cómo trasladarse con obstáculos y barreras”, añadió.

La mañana de este martes 15 se organizó una ceremonia de inauguración del programa de capacitación y rehabilitación para personas con discapacidad motriz, en el gimnasio juvenil de la unidad deportiva “Estrellas Nogalenses”.

El mensaje de bienvenida fue por parte del director del Instituto Nogalense del Deporte, quien manifestó que para quienes han tenido la oportunidad del curso, saben de la importancia de tener conocimiento sobre cómo desplazarse de una manera menos complicada y eficiente en sus traslados.

Tras la ceremonia, personas en sillas de ruedas ya capacitadas, dieron una demostración sobre cómo desplazarse en silla de ruedas sobre un enrejado, subir y bajar por escaleras, así como por rampa y también por banquetas.