Aumenta 75% robo de identidad en Sonora

Un incremento del 75 por ciento en reclamaciones por el delito de robo de identidad se han recibido en Sonora, a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

HERMOSILLO, SON.- Un incremento del 75 por ciento en reclamaciones por el delito de robo de identidad se han recibido en Sonora, a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Blanca Alicia Rosas López, la titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9, indicó que de enero a mayo se tuvieron 16 asuntos, en el que 11 casos ya fueron resueltos por el organismo.

“Estos métodos de fraude que han sido resueltos de manera favorable, a los afectados se les canceló esos créditos y se les hizo la modificación en el buró de crédito”, explicó.

Los cinco restantes se encuentran en trámite, donde esperan que se resuelvan de la mejor manera, agregó que la instituciones financieras reclamadas son Banco Azteca, HSBC, Bancoppel, Banco Invex, Banamex, entre otros.

Detalló que el robo de identidad es un método de fraude donde una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito.

El llamado

Por lo que hizo un llamado a la población a denunciar estos actos y no proporcionar la información de cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales.

Puesto que la identidad la constituyen los datos personales, tales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica.

Así como credenciales de identificación, o cualquier otro dato que permita identificar a una persona.

El modus operandi de los delincuentes es hacerse pasar por el banco de la persona y solicitan datos por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, bajo el argumento de que son acreedores a un premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación que supuestamente realizaste.

Una de las recomendaciones es acercarse al banco para solicitar los servicios de prevención y sistemas de alertas; que permita detectar de manera oportuna cargos o movimientos extraños en tus cuentas.

También funciona cambiar las contraseñas con frecuencia y checar los estados de cuenta de manera regular y consultar constantemente el Buró de Crédito. Para mayor información pueden consultar la página de Internet www.condusef.gob.mx.