Esto opinan los guaymenses de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes

La consulta popular que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador propuso para enjuiciar a cinco ex mandatarios, a realizarse el próximo 1 de agosto, no ha tenido mucho interés para los guaymenses.

GUAYMAS, SON.- La consulta popular que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador propuso para enjuiciar a cinco ex mandatarios, a realizarse el próximo 1 de agosto, no ha tenido mucho interés para los guaymenses.

En un sondeo realizado el fin de semana, así como en opiniones que se ven en redes sociales, buena parte de los ciudadanos consideran la consulta como una pérdida de dinero que podría servir al país.

Tiene casi tres años gobernando y ya podría haberlo hecho si quisiera, pero siempre quiere meter al pueblo, no señor, ya no nos va a llevar en su juego como lo hizo con el Tren Maya”, manifestó María Elena.

Mientras, Gonzalo dijo que “No es necesaria ninguna consulta, nada más presenten pruebas, para qué darle tantas vueltas, pérdida de tiempo, gastos, dejen de derrochar el dinero de la nación”.

Eso está fuera de lugar, si a la gente no le importó salir a votar por sus gobernantes menos va a salir a este show, las leyes están para hacerlas cumplir, no para andar haciendo consultas o gastando millones que pueden servir en cada estado”, fue la opinión de Juan José.

De todos modos vamos a decir que sí, no se ocupa que pregunten y gasten en eso, y ojalá que AMLO se incluyera también para que supiera bien lo que opina la gente de él”, expuso otro ciudadano.

En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) Guaymas, anunció que ya están iniciando los trabajos de preparación para la consulta y requieren preparar casillas, funcionarios, volver a contratar a los capacitadores y toda la logística que se implementará para cumplir con dicho compromiso constitucional, y será la primera vez en la historia como instituto electoral que realizan un acto como este.

Los actores políticos que podrían ir a juicio son: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Podrán participar todos los ciudadanos que tengan su credencial de elector de 2019 y 2020 para ese día acudir a las mesas de consulta y emitir su opinión sobre la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Las opciones son dos: Sí o No.