Acribillan a otro líder de la tribu yaqui en Obregón: muere por fuera de banco

Luis Urbano Domínguez Mendoza, líder y defensor de la etnia Yaqui, fue el hombre que el pasado martes 8 de junio fue ultimado a balazos.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Luis Urbano Domínguez Mendoza, líder y defensor de la etnia Yaqui, fue el hombre que el pasado martes 8 de junio fue ultimado a balazos al salir de un cajero automático de una sucursal bancaria del Centro de Ciudad Obregón; el trágico hecho se suma a la desaparición del vocero yaqui, Tomás Rojo Valencia, y la muerte del jefe de la guardia tradicional de Loma de Guamúchil, Agustín Valencia, registradas en el mes de mayo.

Fue alrededor de las 14:00 horas del martes 8 de junio a las afueras del banco HSBC ubicado sobre las calles Sonora y Guerrero, en pleno Centro de la ciudad, donde quedó sin vida el defensor de los derechos de la etnia, de 36 años.

Según se dijo, sus atacantes esperaron que saliera de la institución bancaria para dispararle en cinco ocasiones hasta dejarlo tirado entre la banqueta sur de la calle Guerrero y un automóvil tipo sedán, color gris, estacionado en la acera.

En redes sociales, activistas de todo el país expresaron su indignación ante los lamentables hechos que acabaron con la vida del defensor del agua y territorio yaqui, que en distintas ocasiones representó los intereses de la etnia.

En el 2020, Domínguez Mendoza apareció en el documental “Laberinto Yo’eme”, del cineasta, Sergio Pedro Rosa, obra maestra que tocó el tema de la defensa de la etnia ante los problemas por el desvío de sus recursos naturales, además de tratar el tema de la delincuencia organizada en zona yaqui.

Cabe destacar que la muerte del defensor yaqui sucedió dos semanas después de que se diera a conocer la desaparición del también defensor de los derechos indígenas, Tomás Rojo Valencia, de 54 años, quien fue reportado como desaparecido la tarde del jueves 27 de mayo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, luego de que la mañana de ese mismo día salió de su domicilio en Vícam a temprana hora a ejercitarse y nunca volvió.

Además, a inicios del mes de mayo, en la comunidad yaqui de Loma de Guamúchil, fue asesinado Agustín V., "El Roque", jefe de la Guardia Tradicional de dicha comunidad.