De esto se quejaron más los sonorenses ante la Condusef

De enero a mayo, se tuvo un total de mil 820 controversias que atendió la Condusef en Sonora, informó Blanca Alicia Rosas López.

HERMOSILLO ,SON.- De enero a mayo, se tuvo un total de mil 820 controversias que atendió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora, informó Blanca Alicia Rosas López.

La titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9, indicó que la causa con más reclamos fue la negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato, siendo Hermosillo el que mayor número de controversias registró.

La capital sonorense concentró el 48.7 por ciento del total de éstas, con 886; mientras que otros municipios con mayor número son Cajeme obtuvo 211, mientras que Nogales tuvo un total de 52, Guaymas 43, Navojoa 28 y Empalme 12.

“Es importante que los usuarios presenten sus reclamaciones cuando se vean afectados con sus intereses por algún acto de alguna institución financiera, es más importante que lo hagan de manera oportuna y no dejar pasar el tiempo”, dijo.

Durante 2020 la Condusef registró tres mil 197 controversias; los productos más reclamados fueron tarjeta de crédito, tarjeta de débito y cuenta de cheques, que en conjunto representaron el 45% del total, ubicándose como causas principales los consumos no reconocidos y la transferencia electrónica no reconocida.

En cambio, este año -por sector-, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 58 por ciento del total de los asuntos, con mil 059 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 16% (291 asuntos).

Los productos más reclamados en el Estado son: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito, Crédito de nómina y Daños-Automóviles, que en conjunto representaron el 52% del total.

Las principales causas fueron: Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 202 asuntos, Transferencia electrónica no reconocida con 139 y Consumos no reconocidos con 105, que en conjunto representaron el 25% del total.

Finalmente, declaró que hay distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx.