¿Almacenas agua en tinacos o cubetas? Mucho ojo con esto

El acceso constante a agua potable no es un privilegio del cual todas las personas gocen.

HERMOSILLO, SON.- El acceso constante a agua potable no es un privilegio del cual todas las personas gocen, por lo que muchas comunidades se ven en la necesidad de almacenar el vital líquido para sortear su escasez, informó profesor del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

Alfonso García Galaz, académico del Laboratorio de Microbiología Polifásica y Bioactividades del CIAD, explicó que la importancia de mantener saludable el almacenamiento del agua radica en que, si no se guardan las medidas necesarias, se puede comprometer la calidad micro biológica del líquido.

Esto origina la reproducción de microorganismos presentes en la materia fecal, precisó, y protozoarios que pudieran transportarse en la red de suministro público.

El agua debe ser inofensiva no solo para consumo, sino también para bañarse y para lavar trastes, indicó el investigador, por ello se debe asegurar de que los recipientes estén correctamente sanitizados.

“Los tinacos, una de las estrategias domésticas más populares para guardar agua, requieren de limpieza y mantenimiento por lo menos una vez al año, aunque lo más recomendable es hacerlo cada seis meses”, señaló.

Ya sea un tinaco, un tambo o una cubeta pequeña lo que se utilice como recipiente, estos deben desinfectarse apropiadamente lavándolos con una solución clorada de agua (una cucharadita de cloro por cada litro de agua), citó García Galaz.

Agregó que una alternativa para el cloro es el uso de yodo, que normalmente se utiliza en gotas como desinfectante para vegetales, así como, la desinfección por ebullición también es una técnica apropiada de desinfección, sin embargo, esto puede ser difícil si la cantidad de agua que se desea almacenar es mucha.