Entregan constancia de mayoría a 54 alcaldes electos

Los Consejos Municipales del Instituto Estatal Electoral entregaron la constancia de mayoría a las autoridades electas en 54 municipios del estado.

HERMOSILLO, SON.- Los Consejos Municipales del Instituto Estatal Electoral entregaron la constancia de mayoría a las autoridades electas en 54 municipios del estado, esto debido a que el Consejo General estableció que los días 7 y 8 de junio se iba a celebrar el cómputo en aquellos Ayuntamientos con 20 paquetes o menos.

Ante ello ayer se entregaron las Constancias de Mayoría en los municipios de: Aconchi, Altar, Arivechi, Arizpe, Átil, Bacadéhuachi, Banámichi, Baviácora, Bavi spe, Benjamín Hill, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos.

Tambien en Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Granados, Huachinera, Huásabas, Huépac, Imuris, La Colorada, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Ónavas,

Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Miguel de Horcasitas.

De igual forma, los candidatos ganadores de las elecciones a Presidentes Municipales recibieron su constancia de mayoría en: San Pedro de la Cueva, San Javier, San Felipe de Jesús, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Gran- de, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Pesqueira, Villa Hidalgo y Yécora.

Asimismo, se tuvo conocimiento de que se entregaron Constancias de Validez y Mayoría a cuatro municipios que tienen más de 20 actas electorales como: Benito Juárez, Guaymas, Etchojoa y Cananea, en donde fue reelecto un candidato independiente.

La consejera presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, indicó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para Sonora establece en los artículos 245 y 246 los pasos a seguir,

como es la apertura de los paquetes que contengan los expedientes de la elección. Estos no deben tener ninguna alteración, el cotejo de resultados con el acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de casilla.

Lo anterior ante la presencia de las y los representantes de los partidos políticos acreditados ante los consejos. “Es un trabajo muy importante que está en manos de ciudadanas y ciudadanos sonorenses que como  parte de estos órganos desconcentrados que son los Consejos Distritales y Municipales, realizan”, expuso Comentó que la legislación y el lineamiento para las sesiones de  cómputo aprobado por este Instituto, establecen el proceso que deberá llevarse a cabo a partir de este miércoles en Sonora, “La Ley Electoral marca que a más tardar este domingo 13 de ju- nio tiene que sesionar el pleno del Consejo General, para iniciar el cómputo de la elección de Gubernatura, es un proceso igualmente ininterrumpido.

Al finalizar estos procesos se hace entrega de la constancia de mayoría que los acredita como autoridades electas”, concluyó.