Resistió PREP un ‘ciberasedio’

El Programa de Resultados Preliminares recibió más de siete millones de ataques cibernéticos durante la jornada electoral, sin embargo estos fueron neutralizados por el equipo de seguridad, afirmó Guadalupe Taddei.

HERMOSILLO, SON.- El Programa de Resultados Preliminares recibió más de siete millones de ataques cibernéticos durante la jornada electoral, sin embargo estos fueron neutralizados por

el equipo de seguridad, afirmó la Presidenta Consejera del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala. 

Manifestó que el programa arrancó a las 20:00 horas del 6 de junio y hubo fluidez en la difusión de los resultados preliminares de las tres elecciones: a la Gubernatura, diputaciones y presidencias municipales, y terminó a las 20:00 horas del lunes 7, horas después de que se contabilizara el 100% de las actas electorales.

"Debo resaltar con mucho gusto que todos los sonorenses pudimos ser testigos y darle seguimiento a los resultados que íbamos obteniendo en las casillas a través del PREP, un programa que resultó muy exitoso, consultado por muchos, con muchos ataques para vulnerarlo, pero resistió y se sostuvo y por hoy es una de las herramientas que ha permitido darle calma al estado de Sonora”, expuso.

Señaló que el PREP se iba actualizando cada quince minutos y se subía la información basada en los datos que les mandaban desde los centros de verificación y estos a su vez la recibían

de los Capacitadores Asistentes Electorales que enviaron la captura de las actas electorales, de tal manera que todo fue muy fluido.

Alistan cómputo

Manifestó que están por iniciar el computo en los distritos locales y en los municipios mas grandes del estado, así como de gobernador. Añadió que las etapas del proceso electoral son éstas y siguen los cómputos y la declaración de validez.

“Estamos ya recibiendo los votos que vienen en los paquetes de los Distritos y que corresponden a la elección de gobernador y gobernadora, después habremos de iniciar el computo.

Una vez que terminemos la recepción definiremos en qué fecha se hará el computo, porque la Ley nos establece que podemos iniciarlo a mas tardar el domingo de esta semana”. apuntó.

Taddei Zavala recordó que computo es la contabilidad final de todos los votos, ya de forma oficial, y el resultado es el número con el que el candidato o candidata ganadora se

queda. Con esto queda validada la elección por el Consejo General, y se entregan las constancias de mayoría.

Éstas, dijo, se llevan a cabo en los Consejos Distritales y Municipales según la elección que sea.

TAGS: