Esto pasó con la apertura de casillas en Sonora

Lo que fue muy evidente en la jornada electoral fue la gran participación de la ciudadanía, por lo que se espera que sea mucho mayor que la que se ha dado en procesos electorales anteriores.

HERMOSILLO, SON.- Fue hasta las 16:40 horas del domingo cuando se recibió el último reporte en la sesión del Consejo del Instituto Estatal Electoral que estaban abiertas 3 mil 747 casillas de un total de 3 mil 748, que son las que debieron abrir originalmente, solo faltaba una de Yécora, afirmó Nery Ruiz Arvizu.

El Secretario Ejecutivo del IEE, comentó que esto representó el 99.67 por ciento de casillas instaladas en ese momento, aunque al poco rato también quedó instalada esa casilla de Yécora, no obstante afirmó que la percepción del retraso en la apertura de los lugares para votar no es una situación que los haya preocupado, sin embargo los mantuvo todo el día atentos a los reportes que se iban generando en el sistema.

Este reporte se genera después de que los funcionarios de casillas se instalan y se presenta al sistema, no es que se hayan instalado de manera tardía, sino que el informe se generó dos o tres horas después de que ésta se abrió y esto nos lleva a que parezca que hubo un retraso en la instalación de las casillas, lo cual no es correcto", expuso.

Esto quiere decir que no es correcta la percepción de que las casillas se hayan instalado de manera tardía, sino que el reporte lleva tiempo para poder ser procesado y fue ese el que se entregó una o dos horas después.

Al ser cuestionado sobre las casillas en donde la propia gente reportó que hubo retraso en la apertura de hasta hora y media, dijo que en la mayoría de los casos lo que pasó es que los funcionarios de casilla no cumplieron con su presencia o llegaron tarde.

Indicó que es un procedimiento que debió haber iniciado a las 7:00 am y al no haber un funcionario, esto ocasiona que se recorran a los que están de suplentes y esto provoca un retraso, además de que existen procedimientos a los cuales tienen derecho los representantes de los partidos políticos, como es la firma de las boletas y esto toma tiempo y retrasa la apertura de la casilla.

Ruiz Arvizu, externó que lo que fue muy evidente en la jornada electoral fue la gran participación de la ciudadanía, por lo que se espera que sea mucho mayor que la que se ha dado en procesos electorales anteriores.