Así funcionará el PREP este 6 de junio

En en la jornada electoral que tendrá lugar el próximo 6 de junio, el Programa de Resultados Preliminares permitirá tener mayor certeza y transparencia e ir conociendo las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

HERMOSILLO, SON.- En en la jornada electoral que tendrá lugar el próximo 6 de junio, el Programa de Resultados Preliminares permitirá tener mayor certeza y transparencia e ir conociendo las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que van a ser publicadas en el sistema y podrán ser vistas por todo aquel que ingrese, señaló Linda Viridiana Calderón Montaño, Consejera Presidenta de la Comisión del PREP.

Manifestó que el sistema abrirá a partir de las 20.00 y cerrará a la misma hora pero del 7 de junio, y desde su apertura, 15 minutos después, ya se podrá empezar a ver movimiento en las cifras porque una vez que termine el conteo en las casillas se podrá tomar la imagen del acta y se enviará al Consejo, esto reducirá mucho el tiempo que se tarda en subir la información al sistema.

“En los 72 Consejos Municipales está instalado el Prep y ahí se recibe el acta de escrutinio y cómputo de la casilla se digitaliza el acta y pasa a un proceso de captura además de la digitalización en este proceso electoral se va a implementar el Prep Casilla en el que el Capacitador Auxiliar Electoral va a tomar una imagen del acta en la misma casilla con un celular que ya tiene la aplicación del Prep y ahí va a cargar esa acta”, apuntó.

Eso significa, dijo, que estaremos ahorrando tiempo en el traslado y en el acopio que se hace en el Consejo Municipal por parte del Prep. Una vez que se digitaliza el acta, se toma esta imagen ya se encuentra en el sistema Prep y hay capturistas que procesar todos los datos que contiene el acta.

Posteriormente pasa a un proceso de verificación, es decir, que hay personas que verifican que los datos que fueron capturados coincidan con los datos contenidos en el acta. Si eso es correcto, pasa a la publicación de la misma.

Señaló que esa publicación la podrá estar viendo toda la ciudadanía en la pagina www.prepsonora.org.mx y además también tenemos a seis difusores que son medios de comunicación y en cualquiera de sus paginas o en la del IEE se podrán estar revisando los resultados preliminares de los diferentes tipos de elección de gubernatura de diputaciones locales y de presidencias municipales.

Esta publicación, va a dar inicio a partir de las 20.00 horas del seis de junio, es decir, las casillas cierran a las 6 de la tarde o hasta que la ultima persona en fila haya votado y ahí empieza el conteo de los votos y una vez que termine se toma la imagen del acta o se traslada al Consejo, el 80 por ciento de las actas que se espera recibir mediante Prep Casilla o sea un universo de 11 mil 269 actas.

“ A partir de las 8.00 va a funcionar el sistema, ahí lo vamos a ver en ceros y a las 8.15 ya vamos a ver un avance porque desde que se cerró la casilla hasta que inicia el Prep ya hay imágenes en fila en el sistema para que los capturistas empiezan a ingresar estos datos y que puedan ser verificados”, expuso.

Comentó que el sistema va a estar activo 24 horas, o sea va a cerrar hasta las 20.00 del siete de julio y cada quince minutos se va a estar actualizando la información, en esto va a trabajar 370 personas, 114 capturistas, 115 digitalizadores 39 acopiadores, pero también tenemos a los Capacitadores Electorales Asistentes que están en todas las casillas y que serán un total de 770 .

Con respecto a los Observadores Electorales, la Consejera indicó que podrán ingresar a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos que es donde se realiza la primera etapa de digitalización en los 72 Consejos Municipales está este centro de acopio.

Externó que también podrán vigilar los centros de captura y verificación que se encuentran en Hermosillo y por supuesto las casillas,

Calderón Montaño, señaló que se llevaron a cabo simulacros los tres domingos anteriores a la jornada electoral y esos fueron para replicar el Prep y lo que se va a vivir en la jornada electoral y para prevenir contingencias que pudieran presentarse como son caída de luz, de internet y para verificar la seguridad del sistema. Hay un ente auditor atacando el sistema en caso de lograr vulnerarlo se pueda corregir y poder así blindar al sistema

Expresó que en el primer simulacro no se contaba con todos los capturistas y en 8 horas se logró capturar aproximadamente el 50 por ciento de las actas. Para el segundo ya se estaban todos y en 12 horas se capturó el 100 por ciento de las actas y para el tercero fue en 8 horas se logró la captura de el 100 por ciento.

Al referirse al resultado preliminar de las elecciones, dijo esperar que antes de que termine el Prepr se cuente con el 100 por ciento de las actas capturadas, depende del sistema de la captura que se haga en Prep casilla y la rapidez con la que se este procesando y verificando todos estos datos.

Asimismo es preciso que la imagen sea tomada correctamente desde la casilla, es un factor muy importante, porque si no está correcta, se tiene que esperar a recibir el acta en el Consejo Municipal para digitalizarla.

Finalmente la Consejera Electoral, aseguró que no se va a caer el sistema, ya que hay ente auditor, que tiene experiencia en este tipo de situaciones de vulneración de sistemas, el estuvo presente en los simulacros atacando al programa para asegurarnos que si está blindado contra cualquier intento de vulneración que exista.

Dijo que en pasados procesos ya se ha intentado vulnerar el Prep, entonces es muy importante que estas auditorias se lleven a cabo en todo el país. Además no nomas se contrata un internet se contratan varios, se tiene ciberseguridad y están los planes de seguridad y continuidad que exige el INE.