Preparan operativo para eventualidades en casillas de Cajeme

Los representantes de las dependencias informaron sobre los protocolos a seguir por los encargados de casillas durante la jornada electoral, con el fin de mantener a salvo las papeletas antes y después de que concluya el proceso.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Las corporaciones municipales como Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil se preparan para el operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública que atenderá cualquier eventualidad que se presente en alguna de las 558 casillas de votación que se instalarán en todo el municipio de Cajeme este próximo domingo 6 de junio.

Lo anterior, luego de la visita de los integrantes de la Mesa de la Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado de Sonora a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral (CME) en Cajeme, la mañana del lunes, quienes fueron recibidos por el titular del CME, Gilberto Araujo.

Tras un recorrido para conocer las instalaciones, los representantes de las dependencias informaron sobre los protocolos a seguir por los encargados de casillas durante la jornada electoral, con el fin de mantener a salvo las papeletas antes y después de que concluya el proceso.

En la reunión también estuvo presente el coordinador municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, quien explicó que, como todos los años, ya se encuentran listos para atender cualquier percance que se presente a la vez que dieron ciertas recomendaciones a cumplir por parte del Consejo Municipal Electoral como la colocación de extintores y salidas de emergencia.

“Estuvimos presentes en la reunión. Acordamos que estaremos dando recorridos durante la jornada y vamos a estar concentrados por si se presenta algún agente destructivo; es todo lo que vamos a hacer porque el INE no nos permite mas. Nuestras recomendaciones hacia ellos fue colocación de extintores y salidas de emergencias”, agregó.

Por su parte, el titular del CME en Cajeme señaló que desde la llegada de las boletas electorales al municipio han contado con el resguardo de las corporaciones policiacas tanto estatal como municipal y se prevé sigan custodiando sus actividades hasta la finalización del proceso electoral.

“Ya tenemos presencia de la autoridad municipal y la presencia de la corporación estatal.

Hasta ahorita no tenemos conocimiento de que Sedena o Guardia Nacional estén con nosotros; ellos solo se encargaron de resguardar el material en el transcurso en carretera”, dijo.

Por otro lado, el comandante de Bomberos, Ángel García Tellechea, explicó que estarán muy al pendiente del desarrollo de la jornada luego que el material electoral es altamente flamable y cuidarán que no haya incidentes de este tipo a pesar que los mismos consejeros electorales ya fueron capacitados con los protocolos contra incendios.

Cabe mencionar que en Ciudad Obregón, sede del 06 Distrito Electoral Federal, las boletas y el material electoral llegaron en 88 cajas con un total de 351 mil 239 boletas electorales que se repartirán entre las 558 casillas que se habilitarán el próximo domingo 6 de junio.