Familiares de Tomás Rojo emiten comunicado para la opinión pública

Familiares de Tomás Rojo difundieron un video en donde solicitan a las autoridades, y a la comunidad sonorense, no desistir en la búsqueda de Rojo Valencia, y agradecen a quienes los han apoyado y se han preocupado por él.

HERMOSILLO, SON.- "A todo Sonora, principalmente a los 8 pueblos yaquis, les pido la colaboración que aparezca con vida mi hijo", inicia la petición videograbada y difundida en redes sociales, de los familiares de Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui desparecido desde hace una semana en la comunidad de Vícam Switch.

En el video con duración de más de siete minutos, aparecen varios miembros de la familia del líder indígena, quienes solicitan a las autoridades, y a todo Sonora, que no desistan en la búsqueda de Rojo Valencia, y agradecen a quienes los han apoyado y se han preocupado por el activista por los derechos de la tribu.

"Queremos agradecer a los amigos de nuestro padre, por su apoyo y por unirse a nuestra causa para exigir justicia, y sobre todo para solicitar encarecidamente a las autoridades del gobierno de México que, conforme a la ley, se incentiven todos los esfuerzos para que Tomás regrese sano y salvo", expresan.

Además, especifican reiteradas veces en el comunicado que no buscan ningún tipo de beneficio económico ni político: "No buscamos culpables ni beneficios económicos ni políticos. Lo único que exigimos es que hagan valer nuestros derechos". 

"Hacemos un extrañamiento a todas las personas que estén opinando negativamente en contra de Tomás y que pretenden desacreditarlo. Nuestra lucha es como la de muchas personas más que exigimos que pare la violencia en el interior de la tribu Yaqui y en el estado de Sonora", agregan. "Todos los familiares unidos de Tomás Rojo Valencia y de los yoremes hermanos que lo conocemos sabemos que este atentado contra la libertad y la vida es una reprimenda para que nos quedemos callados y no defendamos nuestros derechos".

Asimismo, agradecieron al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a los agricultores del Valle del Yaqui y del sur de Sonora, al cantante Rubén Albarrán, a las ONG, a los medios de comunicación, a los pueblos indígenas y a todos los que han colaborado en la búsqueda y han brindado su apoyo ante estos momentos difíciles.

Tomás Rojo fue visto por última vez el pasado jueves 27 de mayo a las 5:00 de la mañana, antes de salir a caminar como de costumbre. Vestía pants de color negro, suéter gris y tenis negros Reebok. Como característica principal siempre lleva un paño de color rojo en el cuello.