Esta plataforma es la predilecta de los estafadores para cometer sus fechorías

Los casos de estafa por Internet siguen a la alza aún en pandemia, a mitad del año de 2020 se dispararon este tipo de incidentes en diferentes plataformas y en primer trimestre de 2021 siguieron las cifras de alerta.

HERMOSILLO, SON.- Los casos de estafa por Internet siguen a la alza aún en pandemia, a mitad del año de 2020 se dispararon este tipo de incidentes en diferentes plataformas y en primer trimestre de 2021 siguieron las cifras de alerta siendo Facebook la red social donde más fraudes se detectan con 128 casos hasta el momento.

La unidad cibernética asume que los casos de este tipo se dieron en periodo vacacionales, regresos a clases, aprovechando que muchas personas buscaban artículos para reincorporarse después del verano ahí es cuando aprovechaban para este tipo de situaciones.

Según estadísticas de la Unidad Cibernética, en el estado se registraron que personas de 25 a 50 años de edad son las que más resultaron estafadas mediante internet sobre todo en eventos célebres nacionales como el día de las madres, el buen fin y vacaciones se facilitan para que los estafadores cometan este tipo de actos.

Las precauciones para no caer en dichas estafas, siguen siendo las mismas en todas las plataformas, por ejemplo: teclear el URL o dirección de la página para comprobar la oferta en la web oficial antes de hacer clic en los enlaces de correo, publicidad o banners.

En teléfonos se deben activar las notificaciones de la aplicación bancaria para estar al tanto de los movimientos que se realizan en sus cuentas así como utilizar tarjetas digitales al momento de hacer compras en línea ya que es un método de pago que durará activo sólo unos segundos.

“Tiene que haber una denuncia y que el ministerio público solicite a Facebook la información del titular de la cuenta así como la eliminación de la misma, que ya no esté publica y judicializarse el procedimiento para que ya no pueda tomarse en cuenta”, explicó Diego Salcido Serrano Director General de la Unidad Cibernética de Sonora.