¿Quién se encarga de los incendios forestales en Sonora?

Sonora cuenta con cuatro brigadas oficiales para la contención de incendios forestales distribuidas en Álamos, Yécora, Ímuris y Cumpas para acudir a las zonas más difíciles del Estado, informó la Conafor en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Sonora cuenta con cuatro brigadas oficiales para la contención de incendios forestales distribuidas en Álamos, Yécora, Ímuris y Cumpas para acudir a las zonas más difíciles del Estado, informó el Jefe de del Departamento de Restauración y Protección de la Conafor en Sonora.

Agregó Baruk Maldonado que por diferentes convenios que tiene la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con los municipios de Sonora, existen tres brigadas rurales en Cananea y Nogales.

Asimismo hay tres brigadas de compensación ambiental, establecidas en Nacori Chico, Álamos y en Yécora, indicó.

“Es necesario hacer las brechas cortafuegos que marca la ley; las famosas guardarrayas que se hacen en la carretera para evitar la propagación, de igual manera es pertinente colocar cortafuegos también entre las colindancias con los vecinos, esto para tener la oportunidad de aislar el incendio fácilmente”, señaló Maldonado.

Si el incendio se dio y el propietario no puede hacer nada para apagarlo, es ahí cuando entra el segundo orden de contención para combatir incendios forestales; el Ayuntamiento tiene que tomar cartas en el asunto y tomar medidas de control, comentó Maldonado.

Si el municipio y el propietario no pueden reducir el incendio (que suele ser cuando la propagación afecta demasiadas hectáreas o afecta otros propietarios) entra el tercer orden de contención; se acude a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que en coordinación con las dependencias federales y la Guardia Nacional, sofocan el fuego, concluyó.