Alzaré la voz por Sonora: Kitty Gutiérrez Mazón

La candidata a diputada federal por el Distrito V de Hermosillo, Kitty Gutiérrez Mazón, quiere llegar al Congreso de la Unión para alzar la voz por Sonora y convertirse en un contrapeso.

HERMOSILLO, SON.- La candidata a diputada federal por el Distrito V de Hermosillo, Kitty Gutiérrez Mazón, quiere llegar al Congreso de la Unión para alzar la voz por Sonora y convertirse en un contrapeso para que no sólo se vayan los beneficios al sur y al centro del país.

En entrevista para EXPRESO, la aspirante a la legislatura federal afirmó que los sonorenses necesitan tener más recursos, mejores condiciones y dejar de estar preocupados por los problemas de salud que están enfrentando.

P ¿Por qué quiere ser diputada?

R Me gusta mucho participar y la política es una oportunidad para hacer cambios contundentes; desde chiquita he participado; tengo el ejemplo de ver a mis abuelos y mis papás participar en los temas sociales y empresariales, pero en la política  ninguno de mi familia ha estado. Estoy convencida que hay mucho que podemos lograr trabajando desde la política.

P Después de tantos años de ser priista, ¿qué se siente tener una alianza con el PAN y el PRD, partidos que han sido históricamente opositores?

R Es una alianza con la ciudadanía, nos pusimos de acuerdo; creo que los tiempos de Dios son perfectos y tenía que ser el perfil de Ernesto Gándara que tantas veces había querido ser candidato a Gobernador y que por alguna u otra situación no se había dado.

Él logró unificarnos. Nos reunimos diferentes equipos, con diferentes ideologías y maneras de pensar, pero logramos hacer un gran equipo. Somos gente de principios, valores, muy trabajadores y estoy muy sorprendida en la forma en que nos hemos llevado tan bien y nos hemos coordinado tan bien. Yo creo que esto es porque vamos en favor de nuestra comunidad y estamos haciendo equipo con la gente y eso es lo que hay que rescatar y es lo que la ciudadanía está percibiendo.

P De resultar ganadora el próximo 6 de junio, ¿cuál sería el beneficio para los sonorenses al llegar a la diputación federal?

R Quiero ser diputada porque quiero alzar la voz; soy una sonorense preocupada; más de 2 mil millones de pesos menos para Sonora en un año. No puede ser posible. Tenemos que tener un contrapeso en el Congreso, que no nomás se vayan los beneficios al sur y al centro del país, los sonorenses necesitan tener mejores condiciones, están preocupados por los problemas de salud a los que se están enfrentando.

Las calles de Hermosillo  están destrozadas, el tema de las escuelas no lo hemos medido. Cuando los niños se iban de vacaciones después del ciclo escolar, regresaban y se encontraban con las escuelas destrozadas, ahorita ya llevan más de un año de no estar en los planteles escolares, imagínense cómo están.

Necesitamos el presupuesto y que nuestros representantes conozcan a la gente y sus necesidades. Yo sí los conozco, porque he estado trabajando en las colonias y estoy muy satisfecha de que me abran las puertas de su casa y me den una oportunidad y por eso quiero representarlos.

Quiero regresar ese  presupuesto para Sonora y estoy convencida de hacerlo, de trabajar de la mano con Ernesto Gándara que trae muy buenas propuestas, pero para que éstas se hagan realidad necesita representantes y diputados federales que trabajen en equipo, que alcen la mano, que alcen la voz por Sonora.

P Hemos visto que falta obra, infraestructura, que ha habido una disminución en el recurso que le llega al estado, ¿cómo lo conseguiría?

R Es bien importante gestionar, un diputado es un representante, pero también es un gestor; hay que gestionar, hay que tocar puertas y hay que decirles: "Quieren que les aprueben el presupuesto, pero esto se tiene que etiquetar para Sonora y esto para Hermosillo y esto para mi distrito", pero si no conoces, ¿cómo vas a lograr alzar la voz, gestionar? ¿Cómo te vas a poner de acuerdo con alguien si no eres una persona que conoce las necesidades? Yo sí conozco esas necesidades, es por eso que le pido una oportunidad a la gente para poderla representar. 

P ¿Cómo le haría para apoyar a los pequeños empresarios?

R Ése es un punto bien importante porque un porcentaje muy grande de la economía depende de las pequeñas y medianas empresas de nuestra comunidad, dan mucho trabajo a nuestras familias y es un sector que se ha visto muy afectado por la pandemia; hay muchos que tuvieron que cerrar. Creo que son bien importantes las propuestas que Ernesto Gándara trae en ese sentido, como darles un doble aguinaldo a las mujeres, o la de pagarles un año del Seguro Social.

Ahorita todas las aplicaciones digitales ayudan mucho a las empresas pequeñas y medianas, pero no tienen recursos para contratarlas, entonces hay que darles los primeros tres meses de esas aplicaciones para que puedan salir adelante, darles ese apoyo. Es muy importante ayudarlos a ingresar a la era digital y promover esas empresas, también como Gobierno, comprometernos a consumir local, porque si salen adelante estas Pymes (pequeñas y medianas em- presas) y Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas),salimos adelante las familias de Sonora.

P En el tema de seguridad, ¿cómo trabajaría desde la Federación? 

R Los diputados federales actuales de Morena por Sonora votaron en contra de los sonorenses y quitaron el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), que era un fondo que ayudaba a la capacitación de los policías, a tener más patrullas.

Aquí en Hermosillo se tienen 125 patrullas o menos y las demás están en el taller y era precisamente con el Fortaseg con el que se podían adquirir más vehículos y equipo y esos fondos son los que tenemos que recuperar para ayudar a que la seguridad esté mejor en el estado, pero no sólo recuperarlos sino verificar que se utilicen de verdad en beneficio de las corporaciones  de seguridad, en mejores sueldos, en capacitación, en patrullas. Hay agentes que no tienen un seguro de vida y ¿cómo les pedimos que nos defiendan si ellos no tienen cómo defenderse y a su familia la dejan en el desamparo si algo les pasa?

Hay temas que tenemos que ver muy bien y a consciencia, uno de ellos es el de las adicciones; mucho del problema de la seguridad pública está vinculado con el de las adicciones y no tenemos un centro donde se atienda a los menores de edad para que salgan de ese problema, un lugar donde les podamos dar becas a las familias que no tienen cómo pagar una rehabilitación. Es un tema de salud, pero también es un asunto de seguridad. Es  un engranaje, como lo de las casas abandonadas y vandalizadas.

En ese tema, cuando era diputada local impulsé la implementación de una Ley de Vivienda para que en el municipio se pudieran hacer modificaciones y ponerse de acuerdo con los constructores para que esas casas se pudieran rentar a familias de escasos recursos.

De hecho, las personas que viven al lado de una vivienda abandonada piden que haya una familia viviendo ahí porque si no se convierte en un foco de inseguridad y los mismos constructores dicen que les están destruyendo las casas, pues qué mejor que tener a alguien que viva en ellas y al mismo tiempo las cuide. 

El “Toño” Aztiazarán trae un proyecto muy interesante que, con la modificación a la Ley de Vivienda que hicimos, se faculta al municipio para que se pueda hacer algo bien hecho, ordenado, para que las familias se beneficien y puedan tener una vivienda y al mismo tiempo la comunidad se beneficie alno tener  casas abandonadas.

P Tiene una experiencia previa en el ámbito legislativo, ¿hay un plan a seguir en caso de que llegue a la diputación federal?

R Ser un contrapeso, alzar la voz, que Sonora cuente, traer el presupuesto para Sonora y sí enfocada mucho en temas que son los que nos ha pedido la gente, como el Seguro Popular.

Los diputados federales actuales, que además se quieren reelegir, quitaron el programa en un año de pandemia. Me voy a enfocar mucho a los temas de salud porque durante 13 años trabajé en un hospital y soy una  convencida de que el tema de la prevención de la salud es muy importante. 

Me tocó ser presidenta de la Comisión de Salud en el  Congreso local y toqué algunos temas en este rubro, como la Ley de Cardio protección y me tocó trabajar de la mano con algunas instituciones que me recomendaron la instalación de desfibriladores. Estos aparatos, en otros países, los ves en todos lados, en las iglesias, escuelas, gimnasios.

Aquí en Sonora, esto no estaba en ninguna ley así que modificamos la legislación para que en los lugares donde ha- ya una afluencia de más de mil personas, debe haber un desfibrilador, porque el 98% de las personas que sufren un infarto tiene un desfibrilador cerca, se salvan.

Entonces tenemos que exigir que haya eso también en otros lugares en donde no hay una afluencia de más de mil personas, pero que amerita tener uno de estos aparatos, como escuelas, gimnasios, empezar a exigirlo para que se modifique la ley y que los sonorenses estemos protegidos.

Estuve trabajando mucho en iniciativas con beneficio para la mujer. Es muy importante impulsar a las mujeres, hay muchas que son jefas de familia; que cuando se queden sin trabajo se les entregue una canasta básica para que no se preocupen porque sus hijos no tienen qué comer, esos temas los tenemos que trabajar bien.

Conseguir fondos para lograr proteger a nuestras mujeres, implementarlos para apoyar a pequeñas y medianas empresas, conseguir créditos para lograr trabajar junto con ellas y que salgan adelante. Lo de las aplicaciones y el Internet gratuito es muy importante; traigo el tema de la implementación de una canasta básica digital, que en las familias haya una tableta, un celular e Internet, no nomás para los niños, sino también para las mamás que están en su casa, para que puedan tener cómo sacar adelante un negocio o la oportunidad de trabajar desde su casa.

P ¿También hay planes para las estancias infantiles y un desarrollo sustentable?

R Recorriendo las colonias y escuchando a la ciudadanía, una de las cosas que me pidieron mucho es que tenemos que cuidar a las madres trabajadoras, sobre todo el tema de las instancias infantiles, que las desaparecieron y eran una gran alivio para nuestras mujeres; el poder salir a trabajar con la tranquilidad de dejar seguros a sus hijos, por ello me comprometo a recuperar esta gran herramienta, para que las mujeres puedan salir a trabajar y que no se vayan preocupadas; porque como mamás, cuando nos vamos a trabajar lo que más nos preocupa son nuestros hijos.

En este sentido tenemos la gran responsabilidad de lograr que esas mamás se vayan a trabajar tranquilas. Las cerraron porque dijeron que había corrupción, ¿dónde está la corrupción?,  ¿dónde está la gente que hizo las cosas mal? Lo que sí sé es en donde están las estancias infantiles cerradas y las mamás que nos están exigiendo que regresen esas guarderías, esos espacios para poder dejar a sus hijos, seguros y bien cuidados. 

El tema del medio ambiente es bien importante, desde la Cámara de Diputados lograr modificar la ley; en Nuevo León se hizo, ahí la educación es laica, gratuita y obligatoria y en Monterrey se le agregó ambiental. Ojalá que en Sonora lo podamos lograr, tenemos que crear conciencia en nuestros jóvenes de la importancia del medio ambiente.

Otra de mis luchas también es que haya más parques, pero sobre todo abrir La Sauceda;  es increíble que esté cerrada, que no haya recursos, que no nos hayan mandado recursos para abrirla, no queremos que tenga juegos  mecánicos, sino que se reabra como lo que era, un parque recreativo; es increíble que nuestros representantes no hayan hecho las gestiones para lograr la reapertura de La Sauceda, es uno de los temas que voy a traer y en los que voy a trabajar de la mano con Ernesto y con el “Toño”. Los sonorenses merecen el parque que tenían.  La Sauceda es de la gente de Hermosillo y Sonora.

P Por ultimo, un mensaje para los electores, ¿por qué votar por Kitty Gutiérrez Mazón?

R Soy gente de Hermosillo, de toda la vida, quiero mucho a Sonora y a esta ciudad. Soy una mujer comprometida, perseverante, tesonera, cuando algo no me gusta me involucro para cambiarlo y no me gusta cómo nos están representando.

Creo que es una responsabilidad como ciudadana el participar y estoy disfrutando el triunfo de ser candidata  porque ante las condiciones que estamos viviendo y por la situación de la alianza, los espacios fueron los mismos y las oportunidades las querían muchos más y el triunfo es que me reciban en las casas a pesar de que la gente está desilusionada, desesperanzada, enojada.

Que me reciban y me digan sus necesidades, los problemas que tienen, es un gran compromiso. Tener la satisfacción de hacer algo por mi país y poner un granito de arena como candidata, para mejorar las cosas y con eso ponerle el ejemplo a mis hijos, es un triunfo y una responsabilidad.

Soy una gente de compromiso, de responsabilidad que quiere alzar la voz, que quiere ser un contrapeso para que a Sonora le lleguen recursos, que quiere trabajar de la mano con Ernesto Gándara para lograr que todas las propuestas que traiga se aterricen en beneficio de los sonorenses y que quiere hacer equipo con el “Toño” Astiazarán porque estoy preocupada por Hermosillo, porque sé que el recurso si se gasta bien alcanza bien y si me va a tocar trabajar en gestionar recursos también me va a tocar vigilar el re- curso y ver que las cosas se hagan bien.

Quiero hacer equipo con la ciudadanía y pedirles una oportunidad, que me den su confianza para poderlos representar. Ahorita nuestro país está viviendo una situación muy complicada, nuestro estado y nuestras familias también y la única manera de salir adelante es trabajar en equipo y que salgan a votar el próximo 6 de junio, y no vayan solos, salgan con su familia y transmítanles la importancia de lograr tener un mejor Sonora.

TAGS: