PROFEPA excluye a sectores importantes de las reuniones informativas del Río Sonora

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente excluyó a representantes de sectores esenciales del Río Sonora de las reuniones informativas que realizó el pasado fin de semana en Ures.

HERMOSILLO, SON.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente excluyó a los representantes de los sectores esenciales del Río Sonora, como son ganadería, agricultura y turismo, de las reuniones informativas que realizó el pasado fin de semana en Ures.

Con esto, la Profepa arriesga la posibilidad de resarcir el daño a más de 50 comunidades damnificadas por el derrame tóxico que generó la minera Grupo México en el 2014, señaló Guillermo Antonio Molina Paz, coordinador del Movimiento Pro Desarrollo del Río Sonora.

Indicó que la dependencia federal, encabezada por Blanca Alicia Mendoza, realizó reuniones informativas en Ures, las cuales debieron ser públicas, a partir de un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No solamente no nos invitaron, nos impidieron la entrada al recinto, donde respetuosamente queríamos presentar nuestras propuestas, con miras a una remediación integral, transparente, de fondo y con perspectivas de futuro”, apuntó.

Externó que la Corte determinó que el cierre del Fideicomiso en el 2017 fue inadecuado y unilateral, por lo que deben resarcirse de manera integral los daños a las comunidades por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en agosto del 2014.

Molina Paz señaló que el movimiento aglutina a ganaderos, productores agrícolas, ejidatarios, turisteros, hoteleros, restauranteros, comerciantes y otros productores de bienes y servicios, cuyos planteamientos merecen ser escuchados para una remediación justa e integral.

En total, puntualizó, la autoridad federal desdeñó a representantes de los sectores económicos, incluidos microempresarios de 52 comunidades de los municipios de Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe y Bacoachi, comentó el también presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) del Río de Sonora.

Indicó que la reunión fue tan excluyente por parte de PROFEPA, que ni siquiera invitaron a los presidentes de las nueve Asociaciones Ganaderas Locales de la región, incluyendo a la del mismo Ures, Belisario Navarro Méndez, quien representa a 364 ganaderos de ese municipio.