Sonora y su ganadería pone sus esperanzas en la temporada de huracanes

Explicó que según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional se esperan estas tormentas, sin embargo el año pasado se pronosticaron 18 de ellas y los resultados fueron escasos.

NAVOJOA, SON.- Las esperanzas del campo y ganadería están puestas en los 20 eventos ciclónicos pronosticados para el sur de Sonora durante la temporada de huracanes, pues la sequía extrema ha afectado la producción de reses y postergado el próximo ciclo agrícola a causa de la falta de agua.

El comandante de bomberos y director de Protección Civil en la perla del Mayo, Jesús Edmundo Valdez Reyes informó que después del 15 de mayo y antes del 30 de noviembre se esperan estos 20 acontecimientos, siendo dos depresiones tropicales, 10 tormentas, dos huracanes de categoría uno y dos y seis más de categoría cuatro y cinco.

”La parte del sur de Sonora es la más afectada con la sequía y no se descarta la posibilidad de que en el mes de septiembre aparezcan estos fenómenos a raíz de la alza en la temperatura de las aguas del pacífico, las cuales pueden llegar hasta los 31 grados”.

Explicó que según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional se esperan estas tormentas, sin embargo el año pasado se pronosticaron 18 de ellas y los resultados fueron escasos, por lo que espera que la predicción resulte favorable este ciclo.

Finalmente dijo que un ciclón, huracán, o tormenta tropical traería más beneficios a la región que los daños que pudiera causar, aunque aclaró que el departamento de bomberos se encuentra preparado con años de anticipación para hacer frente a cualquier situación por fenómenos meteorológicos.