No estamos de acuerdo con eliminación del Inifed: CMIC

La CMIC en Sonora no está de acuerdo con la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), "es una medida que tomó el gobierno federal que provoca desconcierto", aseveró Alfonso Reina.

HERMOSILLO, SON.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora no está de acuerdo con la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), "es una medida que tomó el gobierno federal que provoca desconcierto", aseveró Alfonso Reina Villegas, presidente del organismo.

Manifestó que no hay ninguna claridad por parte de la Federación sobre lo que sigue para las escuelas, lo único que está pasando es que se está ejerciendo lo poco que hay, que son saldos de los recursos del programa Escuelas al 100, pero son cuestiones pequeñas, para arreglar algunas cosas.

“Tenemos muchos temores porque con el Inifed le hicieron como con el Seguro Popular, se quitó, entra el Insabi y no funciona, ojalá que por lo menos el próximo gobierno del estado siga trabajando para que se invierta en las escuelas porque el gobierno federal no se ve claro”, externó.

Dijo no creer que las estructuras de los padres de familia alcancen a resolver las problemáticas de las escuelas, para eso estaban los institutos organizados, para poder ejercer con mayor fuerza, siquiera en Sonora en ISIE ha respondido, pero falta un mayor apoyo.

“Nos dan puras palabras pero no hechos y no se sabe dónde está el dinero, por ejemplo nos quitaron el Fondo Minero que representaba más de mil millones para Sonora, en los municipios cercanos a todas las minas del estado que están por todos lados, lo quitan, se supone que esos recursos se mandan a la Secretaría de Educación Pública y ahí entraron en una licuadora que nadie sabe qué pasó, pero no regresó al estado”, apuntó.

Comentó que no es justo que se lleven los recursos que las compañías mineras están pagando como impuesto para compensar los daños que ocasionan al estado, "y esos recursos no regresan a Sonora", dijo.

“Es una lucha que vamos a tener que hacer junto con el próximo gobierno para que esos recursos regresen a la entidad y que se apliquen en los municipios y no se pierdan, porque ahorita no sabemos ni dónde están”, concluyó.