"Las casillas no se cerrarán hasta que no haya nadie en la fila": Martínez Cortazar

HERMOSILLO, SON.- La votación no se va a realizar por cita, bajo ninguna circunstancia, no tendríamos la capacidad para poder hacerlo, señaló Martín Martínez Cortazar, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Sonora.

En entrevista para Expreso 24/7 edición matutina con Cynthia García y Daniel Sánchez Dórame, manifestó que la novedad que va a tener esta jornada electoral es que si dan las 18:00 horas, que es cuando van a cerrar oficialmente las casillas, y todavía hay personas formadas, esta no puede cerrar, tiene que esperar a que terminen de votar todos los que están en la fila y cuando ya no haya nadie entonces podrá cerrar.

La votación iniciará a las 8.00 de la mañana y terminará a las 18:00 horas a excepción de los casos que ya he comentado, pero en ese lapso de tiempo la gente podrá acudir a la casilla a la hora que tenga la oportunidad de hacerlo y estará ahí disponible su boleta electoral para la elección federal y sus tres boletas para las locales”, expuso.

Indicó que a pesar de que en el semáforo nacional Sonora ya esté en verde y aunque las personas que acudan a votar ya hayan sido vacunadas se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas y de respetar el protocolo de sanidad para la votación, los electores pueden llevar su crayón o pluma para emitir su sufragio pero también habrá en la casilla.

Debe también de mantenerse la sana distancia no solamente para cuidar la salud propia sino la de los demás”, externó.

Con respecto a los retrasos en la instalación de las casillas, Martínez Cortazar indicó que la instrucción que tienen todos los funcionarios de la mesa directiva es que tienen que está en el lugar a las 7:00 de la mañana, precisamente para que tengan una hora para instalar la casilla antes de abrirla y que la votación inicie a las 8:00 am.

Comentó que en caso de que no se llegue a presentar algún funcionario de la mesa de casilla, el Presidente designa a uno de sus compañeros que si están en el sitio para que ocupen el lugar del que no llegó.

También la ley tiene previsto que ocurra que no lleguen dos o tres funcionarios de casillas e incluso a que no llegue ninguno y en este caso igualmente está establecido lo que se debe hacer en estos casos para que se instale la casilla electoral.