¿Cuántos adultos mayores sonorenses han sido estafados por financieras extranjeras?

Cuatro adultos mayores de Sonora han sido desfalcados por instituciones financieras en Estados Unidos desde febrero a la fecha.

HERMOSILLO, SON.- Cuatro adultos mayores de Sonora han sido desfalcados por instituciones financieras en Estados Unidos desde febrero a la fecha, con un monto de pérdida mayor a un millón 343 mil dólares, informó Kevin Forbes, presidente del Consejo de Latinos Unidos (CDLU).

Indicó que a través de la organización fue como recibieron este número de denuncias, los cuales ya cuentan con la documentación necesaria para el proceso de investigación y arbitraje con la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA).

Declaró que algunos asesores de casas bancarias se aprovechan de los mexicanos al desconocer las leyes estadounidenses y el idioma, por lo que sus ahorros o inversiones se pierden por estas malas prácticas en contra de ellos.

La organización sin fines de lucro inició a investigar esta problemática binacional desde 2020, y desde que se presentó el primer caso, se han recibido alrededor de 60 llamados por este tipo de situaciones, víctimas de distintos fraudes financieros.

“El Consejo de Latinos Unidos documenta y presenta las denuncias correspondientes, pues algunos son afectados de diferentes tipos de fraude, inversiones ilegítimas de un fraude que se llama de tiempo compartido", explicó.

“Creemos que hay mucha gente aquí en Hermosillo, Ciudad Obregón y otras partes, que invirtieron específicamente con Chase Bank; antes se llamaba Bank One, y Valley National Bank of Arizona”.

Comentó que la agencia Finra en Estados Unidos, protege a la gente que invierte, quienes supervisan las firmas y a asesores financieros, la cual pone a disposición de los inversionistas dicha información.

Invitó a las personas que deseen invertir en instituciones americanas a que consulten el sitio Finra donde podrán encontrar el historial del asesor financiero, reiteró la importancia de denunciar estos problemas, acto que sucede con frecuencia, pero que hay pocos registros.

El primero de los casos fue el de Jorge, un agricultor sonorense que perdió la cantidad de 411 mil dólares en manos de Francisco Javier Valenzuela, un asesor financiero con una importante firma de inversiones.

El segundo caso es un hermosillense que invirtió 32 mil dólares, el tercer caso es el de una persona mayor que perdió cerca de medio millón de dólares, mientras que el cuarto caso, uno de los más recientes es el de Lucía.

Este último fraude fue de 400 mil dólares, que al igual que el primer caso fue víctima de Francisco Javier Valenzuela, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Kevin Forbes, indicó que el caso de la sonorense Lucia trata que al fallecer su esposo en 1997 en un accidente automovilístico, quiso asegurar el futuro de sus cuatro hijos, por lo que vendió las propiedades del hombre, e invirtió en Chase Bank en Nogales, Arizona.

Agregó que la organización ofrece asesoría gratuita a quienes pasaron por esta situación, y los interesados pueden comunicarse al número telefónico: +1 (323) 264 5889, o al correo info@cdlu.org