Riesgos y responsabilidades que pocos saben sobre el uso de Internet

Existen diversos peligros relacionados con la conectividad a internet, en los que niños y jóvenes pueden verse implicados con la pérdida de control sobre su propia privacidad,

HERMOSILLO, SON.- Existen diversos peligros relacionados con la conectividad a internet, en los que niños y jóvenes pueden verse implicados con la pérdida de control sobre su propia privacidad, violencia adicción a la red, informó Gina Gallegos García.

La especialista en ciberseguridad, explicó que a pesar de que la conectividad a internet ha facilitado el acceso a la información y la vida social, también conlleva riesgos y responsabilidades.

Indicó, cuando el entorno se conecta de manera digital por internet genera un ecosistema muy característico llamado: el internet de las cosas, el cual no solo está integrado por la información que se intercambia de un dispositivo y usuarios.

Detalló que los dispositivos conectados a internet se clasifican en grandes rubros: los de consumidores, que permiten automatizar procesos que antes se realizaban de manera manual.

Así como los empresariales, donde se puede considerar el impacto en el ámbito educativo, medios de comunicación, médico, de transporte, entre otros; así como el de administración de infraestructura.

Gallegos García indicó que uno de los problemas más comunes de la conectividad a internet es el ciberacoso, los retos virales, páginas de citas para adultos que ventilan números de cuentas bancarias, nombres y ubicaciones.

“Cuando nos conectamos a internet generamos un ecosistema, y de alguna manera somos parte de este como usuarios. La mayoría de los usuarios suben información en redes sociales de lo que hacemos y con quién salimos, eso facilita que a una tercera entidad, no deseada, que son atacantes, les damos pauta para su espacio de trabajo", expresó.

Aclaró que en términos de ecosistemas de conectividad que generan, por ello es importante aprender enfrentar este tipo de riesgos, por lo que la ciberseguridad ayuda a proteger la información contra los usuarios de terceras entidades no deseadas.

Mientras que la criptografía se enfoca a garantizar la confidencialidad de la integridad, y de manera conjunta ambas áreas del conocimiento enfrentan la actividad de estos individuos.

Indicó que no se pueden evitar las entidades no deseadas, debido a que siempre hay alguien que está observando la actividad del usuario, por eso es importante acudir con especialistas de inteligencia artificial.

Esto último, aporta a la ciberseguridad la posibilidad de analizar datos del ecosistema de conectividad y establecer patrones de comportamiento, para detectar con anticipación y establecer respuestas más rápidas ante posibles ataques.