Se disparan incendios de basura en Guaymas por falta de recolección

A pesar de que la Promotora Ambiental S.A. (PASA) dice estar trabajando con siete camiones en Guaymas, el servicio de recolección de basura no ha sido el ideal para los vecinos de algunas colonias.

GUAYMAS, SON.- A pesar de que la Promotora Ambiental S.A. (PASA) dice estar trabajando con siete camiones en Guaymas, el servicio de recolección de basura no ha sido el ideal para los vecinos de algunas colonias, que optan por ir a baldíos a quemar los desperdicios que se acumulan afuera de sus casas.

El Comandante de Bomberos de Guaymas, Luis Alberto Segura Rodríguez, dijo que en los últimos días se dispararon los llamados para apagar incendios por quema de basura y maleza en los sectores Guaymas Norte, Fátima, Centinela e Independencia.

Tenemos mucho aumento de servicios, es por cómo ha estado la recolección de basura, la gente habla, vamos al lugar y la apagamos, pero cuando nos vamos la vuelven a prender, no se a que estamos jugando, hay que evitar la quema, es mejor unirse y ver que otro tipo de solución se le puede dar”, dijo con impaciencia.

Esta no es la primera ocasión en que los bomberos señalan haber tenido ese tipo de percances con los vecinos, ya que generalmente, están quienes deciden quemar los deshechos y otros que asustados por el fuego llaman a los bomberos, y no logran ponerse de acuerdo.

En 2019, unos jóvenes bomberos aseguraron que esos llamados son problemáticos y de riesgo, ya que el llamado lo hace gente temerosa de que las llamas alcancen sus viviendas, pero otros, con palos o armas blancas en las manos, los amenazan con hacerles daño si apagan el fuego.

 

Alertan por fugas de gas

Por otra parte, la temporada de calor es un factor de riesgo para las fugas de gas, por lo que Segura Rodríguez recomendó revisar muy bien los cilindros antes de recargarlos.

Dijo que el aumento de llamados por fugas de gas ha sido de un 3%, pero es importante dar mantenimiento a los tanques para evitar accidentes y considerar que las temperaturas serán más altas cuando llegue el verano.