Es la peor sequía en 50 años: UGRS

La actual sequía es la peor que se ha registrado en 50 años y afecta a todo el estado, aseveró Héctor Platt Martínez, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- La actual sequía es la peor que se ha registrado en 50 años y afecta a todo el estado, aseveró Héctor Platt Martínez, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Manifestó que está afectando de manera importante a los ganaderos y posiblemente se llegue a perder hasta 50% de las cabezas de ganado que hay en el estado.

“Esta ha sido la más fuerte sequía en los últimos 50 años, yo le he preguntado a los ganaderos y nadie había padecido algo así, todos los años hay partes donde llovió menos y hay escasez de pastos, pero esta, indudablemente ha sido la peor porque les está pegando a todos y en todo el estado”, apuntó. 

Indicó que cada día que pasa, la sequía se va haciendo más cruda, porque van subiendo las temperaturas, el ganado va perdiendo cada vez más peso y al productor le cuesta más alimentar a sus animales. Asimismo, señaló que están sacando fuerzas de lo más profundo para hacerle frente a esta sequía, “y todavía falta todo junio”.

“Creemos que el hato ganadero va a disminuir hasta 50% este año, el efecto lo vamos a ver en el próximo ciclo ganadero, ahorita vemos que los ganaderos están haciendo sus prácticas y están sacando los animales para venta, en lugar de que se muera mejor lo venden y cuando mejoren las condiciones reponen su hato”.

“No hay nada de apoyos, yo tengo comunicación con el secretario Jorge Guzmán, de Sagarhpa y él volvió a insistir con el de la Sader y nada, incluso la semana pasada hubo una asamblea de la Confederación Nacional Ganadera y  el presidente le planteó la sequía tan grave que está ocurriendo en los estados del norte y le habló de la necesidad de apoyos, pero no hubo ninguna respuesta positiva, estamos solos”, aseveró.

Agregó que lo otro a lo que se están enfrentando es al alza de los insumos como la alfalfa, el grano que tuvo un fuerte incremento en Estados Unidos por el alto consumo que hubo en China y eso impactó tremendamente en el costo de la ración.

Platt Martínez dijo que están produciendo alrededor de 350 toneladas de alimento por mes y ya se metió un doble turno porque los ganaderos están pidiendo más alimento para sus animales

Está detenida la ayuda

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será hasta concluir el proceso electoral que se iniciarán las acciones para atender a los estados afectados por la sequía, pues señaló que por la veda electoral, no se puede actuar “aun cuando se trate de emergencia”.

El presidente López Obrador señaló que por la veda electoral tienen que ser cuidadosos y no dar pie a que se utilice el dinero público con propósitos electorales.

“Vamos a ayudar, estamos esperando que pase la veda electoral, porque no podemos ahora llevar a cabo ninguna acción, aun cuando se trate de emergencias”.

“Queremos ser cuidadosos, no dar pie a que se utilice el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo y de todos con propósitos electorales, que no se use el presupuesto para ayudar

a ningún partido, ningún candidato y que no sé dé ningún pretexto, ninguna excusa, que no se utilice por ejemplo la sequía, una inundación para ir a entregar despensas”, apuntó.