Desorganización por doquier... Así se vivió el primer día de vacunación de adultos entre 50 y 69 en Cajeme

Filas interminables de cajemenses bajo el asedio de los rayos del sol y las altas temperaturas se veían desde temprana hora del día en los tres macro centros de vacunación donde se presentaron diversas situaciones.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Con total desorganización dio inicio el primer día de vacunación contra Covid-19 del biológico AstraZeneca de doble dosis para adultos mayores de 57 a 59 años, mujeres embarazadas y adultos mayores a 60 años que no obtuvieron su vacuna en las jornadas anteriores; se presentaron aglomeraciones en los tres macro centros ubicados en el Estadio de los Yaquis, Gimnasio Municipal y Polideportivo del Itson.

Filas interminables de cajemenses bajo el asedio de los rayos del sol y las altas temperaturas se veían desde temprana hora del día en los tres macro centros de vacunación donde se presentaron diversas situaciones que los mismos asistentes catalogaron como una pésima organización por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Bienestar en Cajeme.

Quienes brillaron por su ausencia fueron los servidores de la Nación, puesto que quienes atendían las dudas de los adultos eran los mismos doctores o enfermeras destinados a realizar la vacunación, además que no fue posible ubicar a los representantes de Bienestar en ninguno de los puntos.

A pesar de que el orden de vacunación sería por apellidos, es decir, de 9:00 a 11:00 a.m. se vacunaría a los adultos de 57 a 59 años con apellidos de la A hasta la G y así sucesivamente hasta las 16:00 horas, no se respetó, lo que ocasionó que personas que no pertenecen a ese grupo tomaran el lugar de quienes sí, sin embargo, a pesar de los señalamientos de los asistentes a que se respetara el orden, los coordinadores de la campaña hicieron caso omiso.

Además, según informó el delegado Bernabé Arana durante la conferencia de prensa del pasado domingo, los puntos de vacunación se redujeron para “optimizar” el capital humano y brindar de mejores instalaciones a los adultos mayores donde pudieran resguardarse del calor; contrario a eso, los ciudadanos tuvieron que esperar por espacio de dos horas a las afueras de los tres “macro centros” de vacunación, situación que causó infinidad de señalamientos.

Por otra parte, tanto mujeres embarazadas como personas mayores a los 60 años que no recibieron el biológico en las jornadas anteriores fueron incluidos en la misma fila de vacunación que el resto de la población, sin que se les brindara un trato especial por su condición.

Cabe señalar que a los medios de comunicación no se les permitió el acceso a las instalaciones de los puntos de vacunación ni se les atendió cuando buscaron información respecto de la jornada.