El riesgo se mantiene; hay que continuar con el cubrebocas: Salud Nogales

Aunque Nogales y el resto del estado se mantienen con semáforo epidemiológico en verde, autoridades municipales insisten en mantener el uso del cubrebocas inclusive para aquellas personas que ya fueron vacunadas.

NOGALES, SON.- Aunque Nogales y el resto del estado se mantienen con semáforo epidemiológico en verde, autoridades municipales insisten en mantener el uso del cubrebocas inclusive para aquellas personas que ya fueron vacunadas.

El Dr. Zenén Padilla, coordinador de Salud Municipal, manifestó que el riesgo se mantiene latente a pesar de que ya fueron inmunizadas miles de personas, desde los 50 años en adelante en esta frontera.

Agregó que no conoce con seguridad sobre el tiempo que se requiere para tener inmunidad de rebaño, ya que se habla de que la primera dosis forma diez veces más anticuerpos de los que se hacen cuando uno se enferma y que son datos certeros hasta hoy en día.

“Pero no deben bajar la guardia, esto es como la Influenza, donde aunque se vacunen te puede dar, porque el sistema inmune es con la fuerza que lucharas y depende de la carga viral que se presente”, añadió.

Pidió no confiarse, a pesar de que ya están vacunados en la frontera miles de personas de entre 50 a 59 años, pero todavía faltan otros miles menores a ese rango de edad, desde los quince en adelante, ya que a personas jóvenes y adultos pueden verse afectados gravemente por el virus.

El Dr. Padilla manifestó que sin importar la edad de la persona, el principal factor para ser víctima de un contagio grave, es el sistema inmune y la carga viral que reciba el organismo de cada individuo.

“Yo recomiendo no bajar la guardia, en lugares cerrados y abiertos continuemos con el cubrebocas y obviamente cuidemos a nuestras personas no vacunadas e hijos menores de doce años, porque ya se han visto casos positivos, ya no son tantos, pero sí hay”, dijo.