Sonora lleva 16 incendios forestales registrados este 2021

La quema de pastizales para fomentar el rebrote del pasto es una de las actividades ganaderas que más provocan incendios forestales en Sonora, comentó Baruk Maldonado.

HERMOSILLO, SON.- La quema de pastizales para fomentar el rebrote del pasto es una de las actividades ganaderas que más provocan incendios forestales en Sonora, comentó Baruk Maldonado.

El Jefe del Departamento de Restauración y Protección de la Conafor en Sonora agregó que a esto hay que sumar la emergencia que atraviesa el sector ganadero en el Estado por la sequía, pues necesitan urgentemente alimento para sus animales.

Sonora lleva 16 incendios forestales en lo que va del año, dos más si se comparan las cifras del mayo de 2020, donde hubo 14.

Hay que tener mucho cuidado con el manejo del fuego, pues es por esta actividad que se originan muchos incendios forestales no solo en Sonora, sino en el país”, indicó Maldonado.

Añadió que si se tiene que hacer uso de la quema, que avisen a las personas que se encuentren alrededor para que estén prevenidos, en caso de que la propagación se salga de control.

Maldonado enfatizó que es necesario seguir las recomendaciones para el uso de fuego, donde se señala que hay que aprovechar las primeras horas del día, donde el clima suele estar más fresco, asimismo señaló que la quema no debe de hacerse en días calurosos o con mucho viento..

Yécora lleva seis incendios forestales, siendo éste el municipio más afectado en lo que va del año, después le sigue Nácori Chico con tres. Asimismo, Nogales registró dos, Álamos dos, Tubutama uno y Cananea uno.

Sonora tiene un promedio anual de 60 a 70 incendios forestales al año, siendo el 97% de éstos ocasionados por la actividad humana.