Ladrones dejan pelones los planteles escolares

A raíz de la pandemia por el Covid-19, los delincuentes han aprovechado la soledad de los planteles escolares para robar recursos de los diversos centros académicos de la entidad.

HERMOSILLO, SON.- A raíz de la pandemia por el Covid-19, los delincuentes han aprovechado la soledad de los planteles escolares para robar recursos de los diversos centros académicos de la entidad.

Un total de noventa y seis planteles de educación básica en Sonora se han visto afectados desde el comienzo de la emergencia sanitaria por coronavirus desde marzo de 2020 al 15 de abril de 2021.

La Secretaría de Educación y Cultura, a través de su Dirección General de Administración y Finanzas, informó que alrededor de 1,200 recursos materiales o tecnológicos utilizados por los centros de educación de kínder, primaria y secundaria son los que han sido extraídos durante la temporada pandémica.

Dentro del material sustraído con más frecuencia se encuentran 518 sillas, 183 computadoras y 136 equipos de refrigeración. Además, 110 equipos de sonido, 101 libros de texto, 98 mesas, 68 proyectores de video y 56 televisiones se suman a los objetos hurtados dentro de las instalaciones educativas.

En cuanto al monto de mantenimiento de los centros académicos ante la reactivación de clases presenciales, la Secretaría de Educación se encuentra realizando un levantamiento de necesidades de acuerdo con los requerimientos presentados por los planteles oficiales.

Por lo que, hasta el momento, el organismo no cuenta con una cifra económica oficial representativa del robo de material escolar durante los hechos delictivos.

Los más visitados

Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa y San Luis Río Colorado han sido los municipios más afectados durante el confinamiento, señaló Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), por lo que pide a las autoridades correspondientes reforzar la vigilancia en los planteles educativos de todo el estado.

Botín

Los amantes de lo ajeno se han llevado de 196 escuelas en el estado:

  • 518 sillas
  • 183 computadoras
  • 136 equipos de refrigeración
  • 110 equipos de sonido
  • 101 libros de texto
  • 98 mesas
  • 68 proyectores de video
  • 56 televisiones