La mayoría de los niños con epilepsia no cuentan con servicio médico

Sólo el 18.4% son derechohabientes del IMSS, seis del Seguro Popular, tres del ISSSTE y dos casos del ISSSTESON, es decir más de la mitad no tiene acceso a este tipo de servicios.

HERMOSILLO, SON. – La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes y crónicos, donde se detectó que un 67% de niños que la padecen, carecen de algún servicio médico en el estado además que la mayoría de casos registrados se encuentran radicando en Hermosillo, según el último estudio realizado por Arch Neurocien México.

Referente al acceso en los servicios de salud, el 18.4% son derechohabientes del IMSS, seis del Seguro Popular, tres del ISSSTE y dos casos del ISSSTESON, es decir más de la mitad no tiene acceso a este tipo de servicios.

En el estudio realizado de niños con epilepsia, se encontró que un 83% residen en el municipio de Hermosillo, los restantes se distribuyen en el estado, sobre todo en las ciudades y comunidades localizadas en el sur, y en menor cantidad la región de la sierra. Es importante señalar que aproximadamente una cuarta parte de los pacientes, debido a lo lejano de su lugar de residencia invierten largas jornadas de traslado.

Se observó que la problemática se presenta en la población de escasos recursos que viven en zonas con niveles de marginación desde medio hasta muy alto y que aproximadamente 48% de las familias tienen su hogar en zonas con algún grado de marginación.

Los resultados del estudio revelaron la gravedad de la problemática que vive el paciente con esta enfermedad llamada epilepsia en este lugar, principalmente en la población no asegurada, así como la limitada capacidad de un considerable número de familias pobres y de los sistemas de salud y educativos para enfrentarla y atenderla.