"No confiamos en la Presidenta Consejera del IEE": Eduardo Urbina

El grupo parlamentario del PAN solicitará al INE que atraiga la elección a la gubernatura de Sonora y la remoción de la Presidenta Consejera del IEE porque no confían en ella para organizar las elecciones.

HERMOSILLO, SON.- El grupo parlamentario del PAN solicitará al INE que atraiga la elección a la gubernatura de Sonora y la remoción de la Presidenta Consejera del IEE porque no confían en ella para organizar las elecciones, informó el diputado Eduardo Urbina Lucero.

El diputado panista señaló que hace dos días el Tribunal Estatal Electoral resolvió una impugnación al acuerdo 145/2021 que era el acuerdo por el cual se aprobaban las candidaturas comunes y ya se dio conocimiento que el Tribunal resolvió tirar las candidaturas comunes a 10 distritos electorales de la alianza Juntos Haremos Historia.

Pero hubo una historia detrás de esta resolución que es necesario que se sepa para que pueda haber consecuencias respecto a actos ilegales que se realizaron por parte del Instituto Estatal Electoral y en especifico de su presidencia Guadalupe Taddei”, expuso.

En una conferencia de prensa que ofreció en el salón de Comisiones del Congreso del Estado, comentó que esta resolución del TEE se dio por una impugnación que realizó Sergio Cuellar representante del PRI ante el IEE.

La objeción del representante del PRI, tenía que ver con la imposibilidad de los estatutos del PAN al a participar en un 50 % de espacios en las diputaciones locales y porque existía un techo del 35 %.

Expuso que la impugnación se publico en estrados y los partidos tuvieron 72 horas para presentar una explicación y además obliga al Instituto Estatal Electoral a remitir la impugnación al TEE junto con un informe de autoridad, es decir con lo que la autoridad tiene que decir respecto al proceso.

Sin embargo, dijo, hace dos días empezaron a pasar cosas muy raras y presentó un oficio en el que Guadalupe Taddei Zavala, remite al TEE un oficio donde anexa una copia certificada de la asamblea realizada por el partido Nueva Alianza Sonora, con fecha 4 de septiembre del 2020, lo anterior para todos los efectos legales a que haya lugar

Entonces sospechosamente aparece este oficio anexado a esta acta, pero no cuenta con el sello de recibido del IEE.

El oficio que envió la Presidente afirma que esta acta está en el expediente del IEE, pero no fue recibida por oficialía de partes, en este caso el primer problema fue como llegó esto, además cuando se dio a conocer la impugnación el Panal nunca remitió sus estatutos que ahora si le permitían ir al 50 %, sin embargo 40 minutos antes de que sesionara el pleno del TEE se recibe este oficio por parte de Guadalupe Taddei”, apuntó.

Eduardo Urbina aseveró que no existe registro de la entrada de esta acta, ni tampoco donde el Panal remite al IEE este documento, entonces en archivos hay un acta que alguien metió sin ser registrada por Oficialía de Partes

Y esto agregó, empieza, a explicar lo grave de la injerencia que ha tenido la presidenta para intentar salvar a la coalición de Morena de la resolución del TEE.

Entonces, continuó, la presidenta del IEE, fungió como abogada, en esta ocasión, para la coalición JHH y esto es atentar contra uno de los principios rectores que es la imparcialidad por ello se solicitará a nuestros representantes ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en México que se puede solicitar la atracción de la elección a la gubernatura por parte del INE.

No se confía en la presidenta, es conocido al interior del instituto el favoritismo que tiene hacia Morena, es conocido pero hoy dejó evidencia y decidió ir un paso más allá y eso demuestra que hay parcialidad a favor de la mencionada coalición por parte del IEE y eso es gravísimo”, externó.

Manifestó que la Presidenta Consejera es la responsable del cuidado de los paquetes electorales, de la jornada electoral, de los resultados preliminares, no se puede tolerar que aquellos que son encargados de darle certeza, imparcialidad a la elecciones sean los primeros que violen la ley y que se parcialicen a favor de uno de los partidos.

Señaló que van a ir con consecuencias para la presidencia por parte del INE, también se solicitará que el INE la remueva como Consejera y como Presidenta del IEE, es un atentado grave y es muy clara la ley cuando refiere esto y hay una serie de razonamientos por las cuales en el artículo 102 Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala cuales son las conductas para solicitar la separación del cargo.

Una de ellas es que atenten contra la independencia y la imparcialidad. Tener notoria negligencia ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones. Conocer de algún asunto o participar en algún acto para lo cual se encuentre impedido. Dejar de desempeñar injustificadamente las funciones que tenga a su cargo y la violación grave a los principios rectores.

Expuso que si la autoridad electoral se atreve a tomar parte por una coalición prácticamente el día de mañana podrá tolerar apertura de paquetes electorales y muchas cuestiones que parecían superadas.

No vamos a permitir que quieran a la mala lo que no obtuvieron a la buena”, concluyó.