Invitan a empresas sonorenses a vincularse con petroleras

Hay 106 contratos vigentes con empresas privadas de petróleo y gas que tienen programas de inversiones con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por lo que el 25% de las compras se tienen que hacer con Contenido Nacional.

HERMOSILLO, SON.- A través de la alianza estratégica del Clúster de Energía Sonora y el Clúster Energético de Tabasco, se invita a las empresas sonorenses a sumarse al Programa de Desarrollo de la Cadena de Suministro del Sector Hidrocarburos, encaminado al desarrollo empresarial para la vinculación con los operadores petroleros.

Claudia Barrera, presidenta del Clúster Energético de Tabasco, resaltó que hay 106 contratos vigentes con empresas privadas de petróleo y gas, que tienen programas de inversiones establecidos con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que constan de 80 mil millones de dólares.

Agregó que, por ley, en promedio el 25% de las compras de esos programas de inversiones se tendrán que hacer con Contenido Nacional, lo que significa que miles de millones dólares se tienen que ejercer en proveeduría de empresas mexicanas.

Indicó que si los operadores petroleros no cumplen con ese porcentaje, serían sancionados por la autoridad.

Por su parte Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía Sonora, explicó que esto representa una gran oportunidad para las empresas sonorenses, ya que en el estado se cuenta con industrias transversales, cuyos bienes y servicios pueden ser utilizados también en el sector de hidrocarburos.

Detalló que entre los principales sectores estratégicos de Sonora, hay 4 sectores que son muy relevantes para la industria energética: aeroespacial, automotriz, minería y eléctrico-electrónico. Para ello, la Secretaría de Economía Federal tiene 649 bienes y servicios identificados que se pueden ofrecer en proveeduría por parte de las empresas mexicanas.

Entre ellos están, la Barita y bentonita, madera, plástico, intercambiadores de calor, motores, turbinas, conductores, tuercas, empaques arneses revestimientos, recubrimientos de tuberías, equipo electrónico, e instrumentos de presión, entre otros