Candidatos de Cajeme rechazan seguridad para eventos de campaña

Sergio Pablo Mariscal Alvarado hizo el llamado de brindar de elementos de seguridad pública en los eventos de campaña con el fin de impedir se registre algún atentado en contra de los contendientes.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- A pesar de los hechos violentos en torno a las elecciones del próximo 6 de junio que cobraron la vida del finado Abel Murrieta Gutiérrez, la mayoría de los candidatos a la presidencia municipal de Cajeme rechazaron que se les brinde seguridad por parte de las autoridades correspondientes en sus actos de campaña al considerarlo no necesario.

Lo anterior luego de que se hiciera el llamado por parte del alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado de brindar de elementos de seguridad pública municipal en los eventos de campaña con el fin de impedir se registre nuevamente algún atentado en contra de los contendientes, a pesar de que la protección de los aspirantes es responsabilidad del gobierno estatal, señaló el alcalde.

Aclarando que la seguridad de los contendientes políticos es responsabilidad del gobierno estatal; aun así, desde un inicio solicitamos vía comunicado a los partidos políticos, la notificación y gestión de sus eventos y actividades para que en alcance del reglamento de tránsito, al bando de policía y gobierno, el municipio haga su función preventiva. Por ello, me permito reiterar esta invitación”, compartió en sus redes Mariscal Alvarado.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral recordó la red de seguridad al servicio de los candidatos a puestos públicos para cualquier partido político. A pesar de que el instituto no goza de la facultad de brindar seguridad, se haría la petición a las instancias estatales correspondientes.

El primero de los candidatos en compartir su negativa al respecto fue Javier Lamarque Cano, del partido de Morena, al indicar que respetaba la decisión de los demás candidatos si requerían de la seguridad, sin embargo, para él no era una opción.

Por supuesto si alguien quiere recibir el apoyo para la protección de candidatos cada quien está en su libertad, pero en lo personal yo no pienso aceptar ningún tipo de apoyo de esa naturaleza. Voy a andar como he andado hasta hoy como cualquiera en la calle saludando a la gente. Mucho menos pienso contratar ningún servicio de seguridad privada”, señaló.

Por su parte, Rosendo Arrayales Terán dijo no compartir la idea de tener quien los cuide durante sus actos de proselitismo, si no al contrario, esa protección debería ir destinada a la misma ciudadanía.

Que se le brinde seguridad pública a todo el pueblo de Cajeme no solo a los candidatos. Es el pueblo el más afectado. Yo no comparto que alguien me cuide; esos elementos deben destinarlos al patrullaje y cobertura del municipio. Lo considero ofensivo para toda la sociedad que a unos cuantos se les proteja y que se deje en desatención a la población de Cajeme”, agregó.

Por su parte, el candidato por el partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Almada Bórquez, señaló que derivado del lamentable atentado en contra de Murrieta Gutiérrez registrado hace más de una semana, la decisión de contar con protección por parte de las autoridades tendrá que tomarse en conjunto con los demás integrantes del partido.

Eso no te lo puedo comentar en este momento. Necesitamos verlo en equipo. Hemos venido analizando otro tipo de situaciones y eso será algo muy importante que tengamos que atender. Ya lo verán próximamente; lo estaremos compartiendo”, finalizó.