Unicef reconoce el modelo de atención de casos de violencia a niños y mujeres en Sonora

El modelo que se aplica en Sonora fue reconocido por la Unicef y podría ser replicado por distintas entidades federativas del país.

HERMOSILLO, SON.- Para desarrollar una propuesta de modelo de atención y seguimiento de casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, basado en el Despacho de Protección Familiar del 9-1-1, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública se reunieron con los consultores promovidos por la Unicef para realizar la sistematización del proceso.

Casandra López Manzano, titular de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la dependencia, informó que se han sostenido reuniones virtuales con el equipo de profesionales que validarán el conocimiento y la información que se requiere tener para tener esta buena práctica.

Señaló que en el pasado mes de marzo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conoció a detalle la forma en la que se brinda en Sonora la atención y seguimiento a los casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres a través del despacho de Protección Familiar.

Este está integrado por personal especializado del Instituto Sonorense para las Mujeres, el DIF Sonora y Salud Mental y Adicciones.

El modelo que se aplica en Sonora fue reconocido por la Unicef y podría ser replicado por distintas entidades federativas del país.

Precisó que Unicef visualizó que el ejemplo de Sonora puede ayudar a construir sistemas fortalecidos en otros estados de la república para cumplir con los desafíos y oportunidades.

En representación de David Anaya Cooley, titular de la SSP, López Manzano, hizo del conocimiento del equipo de consultores el compromiso de la SSP para seguir fortaleciendo la atención desde la línea de emergencias.

Durante la reunión, se presentaron las acciones con perspectiva de género que actualmente se desarrollan en materia de prevención, atención, análisis de información, registro, seguimiento y uso de la información desde el C5I.

Cada una de las etapas, dijo funge como prevención de la violencia y los feminicidios porque permite brindar atención y seguimiento a las víctimas desde el primer contacto, que en este caso sería la llamada al 9-1-1 Emergencias.

La próxima semana, adelantó, entrevistarán a personal operativo del C5i, es decir, operadora, supervisora, personal del ISM, DIF y Salud Mental y Adicciones.

López Manzano agregó que será en junio cuando se realicen las visitas presenciales en las instalaciones del C5i Sonora por parte del personal encargado de realizar la consultoría integrado por Gretha Jimena Vilchis Cordero, Isabel López Padilla Tostado, Katia Chávez León y Cristina Santoyo De Jesús.

Adelantó que para agosto se prevé tener el documento del modelo de Protección Familiar del 9-1-1 Sonora, mismo que podrá ser replicable en otros estados del país.