Estos son los detalles del debate de los candidatos a la gubernatura de Sonora

Durante la transmisión se pudo observar que junto al logotipo del IEE pusieron un listo negro en señal de luto por el asesinato de Abel Murrieta, asimismo Ernesto Gándara y Carlos Zatarain, dieron el pésame.

HERMOSILLO, SON.- En medio de caos vial por el cierre de algunas rúas que forzaron a los simpatizantes de los candidatos a reunirse en la Plaza Alonso Vidal y en las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora, a las 19:.00 horas de este martes dio inicio el segundo y ultimo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral, a 19 días de las votaciones que definirán el rumbo del estado.

Durante la transmisión se pudo observar que junto al logotipo del IEE pusieron un listo negro en señal de luto por el asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, asimismo Ernesto Gándara Camou y Carlos Zatarain, dieron el pésame a los familiares y amigos del candidato.

Entre los candidatos asistentes se notó la ausencia de Ricardo Bours Castelo, de Movimiento Ciudadano quien a pesar de haber anunciado su adhesión a Ernesto Gándara 24 horas antes del debate no hizo oficial su renuncia ante el IEE así que el partido no pudo participar con el nuevo candidato que ya fue designado.

En esta ocasión los los aspirantes a la gubernatura de Sonora hablaron sobre Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva de Género, Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Política Migratoria y entre cada propuesta aprovecharon para acusarse de diversas cosas, por lo que mucho tiempo se les fue en responder los ataques muchos de los cuales fueron dirigidos a Ernesto Gándara por parte de Alfonso Durazo, Carlos Zatarain y Temo Galindo.

Con respecto a Seguridad Pública, Ernesto Gándara señaló que su posición será la de exigir que el gobierno de estado tenga gente capacitada y comprometida para coordinarse con gobiernos federales y municipales, para que no haya pleitos estériles e insistió en que no se trata de echarse la culpa sino coordinarse.

En relación a Igualdad Sustantiva de Género externó que es necesario impulsar la Alerta de Género, sin embargo no hay los recursos para poder atenderlas y de nada sirve que este en la ley plasmado si no hay dinero para poder apoyarla.

Por su parte Rosario Robles, al hablar de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, se comprometió a destinar una partida del presupuesto para instalar centros de rehabilitación integral en los principales municipios de Sonora.

En cuanto al tema de género señaló que en caso de llegar a la gubernatura, le daría la Secretaría de Economía, la de Desarrollo Social y la de Salud a mujeres y dijo que su gabinete será 50 por ciento féminas y 50 % varones.

Por su parte Alfonso Durazo, al referirse el tema de seguridad pública señaló que con todos los ahorros que se generen por el combate a la corrupción en los cuerpos de seguridad mejorará los ingresos y las prestaciones sociales de todos los elementos policíacos

En la Igualdad Sustantiva de Género dijo que será un aliado incondicional de la lucha por la mujer por la igualdad sustantiva, no podrán formar parte de su gobierno personas que hayan ejercido violencia alguna contra alguna de ellas.