Estudiantes recibirán acompañamiento psicológico en Sonora

Estudiantes de educación básica recibirán acompañamiento psicológico con personal de Salud Mental para evaluar su estado de ánimo y afectaciones por la contingencia sanitaria.

HERMOSILLO, SON.- Estudiantes de educación básica recibirán acompañamiento psicológico con personal de Salud Mental para evaluar su estado de ánimo y afectaciones por la contingencia sanitaria, informó la Secretaría de Salud en Sonora.

A través del programa Anticipa Educando Sonora, el cual se basa en realizar protocolos sanitarios contra Covid-19, también tendrán dichas sesiones con niñas y niños, que de momento, serán las seis escuelas que implementan el modelo preventivo.

Se anunció que será el próximo jueves cuando el personal de salud mental aplique la prueba de tamizaje de manera aleatoria, quienes además de conocer su estado emocional, se les brindarán charlas a padres de familia para que juntos afronten la situación.

Juan Manuel Tong Payan, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud, explicó que las clases presenciales ayudan a las habilidades cognitivas y sociales, pues las relaciones con sus iguales favorecen el estado de ánimo y limitan la ansiedad.

Por lo que la salud de niñas y niños se verá beneficiada no solo en aprendizaje, sino también autoestima, socialización, estimulación, seguridad, entre otros.

Durante esta pandemia, los niños y sus familias han estado expuestos a factores que representan gran estrés y alteración emocional, miedo, ansiedad e incluso depresión en los menores y sus cuidadores”, señaló.

Esto, debido a que en el Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (CIDEN), padres de familia han reportado cambios de leves a moderados en la conducta de pacientes.

‘’Hemos visto que los niños y niñas en las escuelas de Anticipa Educando Sonora son más felices’’, concluyó.