Piden multar a quienes sorprendan quemando gavillas en Navojoa

La unidad municipal de Protección Civil de Navojoa espera que sea cierta la promesa de la Dirección de Ecología de la comuna de sancionar hasta con 10,000 pesos por hectárea.

NAVOJOA , SON.- La unidad municipal de Protección Civil de Navojoa espera que sea cierta la promesa de la Dirección de Ecología de la comuna de sancionar hasta con 10,000 pesos por hectárea a quien sea sorprendido quemando gavillas durante esta temporada, pues en años anteriores hubo pocas sanciones a pesar de las constantes salidas de los bomberos a las parcelas.

El comandante de esta benemérita institución, Jesús Edmundo Valdez Reyes, informó que el departamento de Bomberos gasta alrededor de 1500 pesos por cada atención de este tipo, siendo una pérdida económica importante para la delegación quien requiere de presupuesto y combustible para atender llamados realmente urgentes.

"He estado muy cerca de los procesos de las multas pero al final es muy difícil comprobar quien realmente es el responsable, el dueño es uno, el que renta es otro, el responsable de la quema es un tercero y esto es lo que dificulta la aplicación de sanciones"

Explicó que tan sólo el año pasado atendieron alrededor de 25 gavillas, las cuales superaron los 50,000 pesos gastos, incendios que por lo general fueron provocados por la mano irresponsable del hombre.

Finalmente dijo que el esfuerzo físico de los elementos es demasiado, desgastante y agotador, por lo que pidió a la ciudadanía evitar incendiar la paja que ha quedado después de los cultivos en las parcelas.