Sonora

Incendios forestales este año van al alza en el estado


Foto: cortesía.

HERMOSILLO, SON.- Sonora lleva 16 incendios forestales en lo que va del año, dos más si comparamos con los registrados en el mes de mayo del 2020, donde hubo 14, informó Baruk Maldonado.

El Jefe del Departamento de Restauración y Protección de la Conafor en Sonora, agregó que en cuanto a la afectación por incendios forestales en el Estado, a la fecha se tienen siete mil 645 hectáreas dañadas, un aumento respecto al año pasado, donde se registraron cinco mil 590.

Yécora lleva 6 incendios forestales, siendo éste el municipio más afectado en lo que va del año, después le sigue Nácori Chico con tres. Asimismo, Nogales registró 2, Álamos 2, Tubutama 1 y Cananea 1.

“El año pasado fue un año totalmente atípico, pues se registraron 39 incendios forestales, mientras que en el 2019 ocurrieron 64, que es el estimado normal anual (60 a 70). Se espera que el 2021 sea un año normal. Lo anterior debido a la reanudación de actividades humanas que por el encierro de la pandemia, se vieron suspendidas”, comentó Maldonado.

El 97% de los incendios forestales en Sonora, al igual que el resto del país, son ocasionados por actividades humanas, entre las cuales destacan las agropecuarias y las agrícolas, señaló.

También en ocasiones, estos incendios son consecuencia de accidentes en carretera y mal funcionamiento de vehículos.

Cabe destacar que el Jefe de Departamento mencionó que la sequía que sufre Sonora ha producido un aumento de incendios forestales, pues hay un incremento en la quema de pastizales, esto para el rebrote de alimento para vacas.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721