"Están muriendo de sed”; sequía afecta a los árboles del sur de Sonora

De siete mil semillas de árboles que se sembraron en Etchojoa sólo 600 brotaron a causa de la sequía que se está viviendo en el sur de Sonora, mientras que en Jitonhueca un gran número de álamos se están secando.

NAVOJOA, SON.- De siete mil semillas de árboles que se sembraron en Etchojoa sólo 600 brotaron a causa de la sequía que se está viviendo en el sur de Sonora, mientras que en la comunidad de Jitonhueca un gran número de álamos se están secando, informó el titular de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de ese municipio.

José Eleazar Soto dijo que en los últimos meses se inició con esta campaña de siembra de álamos, olivos y neem; sin embargo, solo una minoría nació, a pesar del regado con pipas por parte de esta dependencia.

Si no llueve pronto, no resistirán, los árboles del Río se están secando, los mantos acuíferos están muy por debajo de las raíces de estos colosos, es triste ver cómo árboles históricos están muriendo de sed”, dijo el funcionario.

Explicó que para evitar que estos especímenes fallezcan, el personal de esta comisión acude por lo menos dos veces a la semana para regarlos; sin embargo, no pueden hacerlo en abundancia por motivos de la escasez del líquido.

Finalmente dijo que los árboles domiciliarios también están sufriendo la agonía de la sequía, pues es común verlos marchitándose día con día, por lo que aconsejó a la ciudadanía regarlos por la noche para evitar sus muertes y la evaporación por las altas temperaturas.