Invitan a donar leche materna para bebés de Sonora

La Secretaría de Salud en Sonora hizo la invitación el pasado 12 de mayo a las mamás del estado para que hagan sus donaciones a los bancos de leche humana.

HERMOSILLO, SON.- Es necesario dar lactancia directa del pecho a los bebés en sus primeros 6 meses, sin embargo la recomendación es que se siga dando hasta los 2 años de edad, pero por una u otra razón, hay madres que no pueden hacerlo, para eso existen los bancos de leche humana, informó el doctor José David Romero.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud en Sonora, hizo la invitación el pasado 12 de mayo a las mamás del estado para que hagan sus donaciones a los bancos de leche humana.

Entre los requisitos para donar, es necesario ser una madre en lactancia con excedente de leche materna, mostrar el historial clínico y pruebas de laboratorio, así como consentimiento informado.

El Doctor David Romero señaló que la leche materna no solamente nutre al bebé, sino que le da los componentes que una fórmula no le puede dar, aunque sea la mejor no se puede comparar a una lactancia materna.

A los bebés que les dan fórmula en lugar de pecho, tienen más probabilidades de sufrir obesidad y tienden a tener más alergias o tener problemas gastrointestinales”, indicó.

Asimismo el Doctor Christian Juárez dijo que la leche materna disminuye de forma considerable el riesgo de enfermedades respiratorias como el asma y neumonía, además de enfermedades crónicas degenerativas en la vida adulta como la diabetes mellitus.

Amamantar ayuda también a la madre, ya que disminuye riesgos de hemorragias postparto, proporciona anticoncepción en los primeros 6 meses (siempre y cuando cumpla con criterios de lactancia exclusiva), contribuye también a crear un vínculo afectivo, por lo tanto organizaciones como la OMS y guías de referencia mexicanas, la recomiendan de forma exclusiva y complementaria”, precisó.

Un banco de leche humana es un centro especializado para el procesamiento de leche humana, se encarga de seleccionar las donantes y de recolectar, tratar, analizar, procesar y distribuir la leche donada.

 

Lugares en los que las sonorenses pueden donar leche

Banco de leche Humana Hospital Infantil del Estado de Sonora

Reforma 355 Norte Col. Ley 57, Hermosillo, Son.

Tel.6622890600

Banco de leche Humana Hospital General Obregón

Blvd. Rodolfo Elías Calles esq. Michoacán S/N Col Fovisste ll

Tel. 6441286000