Pronostico preocupante; proyectan aumento del 70% de desechos a nivel mundial

Se proyecta que la cantidad de desechos a nivel mundial aumente 70% en los próximos treinta años, esto si no se toman medidas urgentes, informó el CIAD.

HERMOSILLO, SON.- Se proyecta que la cantidad de desechos a nivel mundial aumente 70% en los próximos treinta años, esto si no se toman medidas urgentes, informó el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo.

Precisó que de acuerdo con el Banco Mundial, al año se generan 2 mil 10 millones de toneladas de desechos sólidos en el planeta, manifestación de que actualmente vivimos las consecuencias de una sociedad basada en la cultura de usar y tirar.

Debido a ese estilo de vida, el enfoque del reciclado se ha centrado en los residuos que representan un alto porcentaje de la basura, como la materia orgánica o los plásticos, explicó la institución.

No obstante, una parte de estos residuos históricamente se ha ignorado y cada vez exige mayor atención: el aceite de cocina, cuyo uso es preocupante porque un solo litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (2019), en México el consumo per cápita de aceite es de diez litros por año y desde el punto de vista del cuidado a la salud, se recomienda que el aceite tenga un solo uso porque el sobrecalentamiento frecuente produce sustancias tóxicas para el ser humano.