Ganaderos del sur de Sonora contemplan créditos para sacar adelante su ganado

Los ganaderos del sur de Sonora están pensando en ‘encharcarse’ con un crédito para poder darle de comer a sus animales tras la negación de apoyos por parte de la Comisión Nacional del Agua.

NAVOJOA, SON.- Los ganaderos del sur de Sonora están pensando en ‘encharcarse’ con un crédito para poder darle de comer a sus animales tras la negación de apoyos por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Ricardo Flores Argüelles, presidente de la Asociación Ganadera Local, informó que este viernes tendrá una reunión con los productores de Álamos y Navojoa para exponerle la situación, pues la tasa de intereses es del 12%, a pagar a dos años en tres pagos.

"También estamos vitaminando a los animales, queremos que estén fuertes y no enfermen, no queremos que caigan en estos dos o tres meses que seguirán de calor, urge que caigan las lluvias”, dijo.

Explicó que para mitigar la ausencia de pastizales, los productores están alimentando a sus reces con pacas de trigo, las cuales revuelven con vitaminas y minerales para mantenerlas con vida.

Ricardo Flores dijo que a pesar de la alta demanda de paja, los agricultores no han elevado sus precios, pues el empaquetado de gavilla se está vendiendo entre 10 y 12 pesos, cuando la paca se encuentra tirada en las parcelas.

Finalmente dijo que la sequía y la falta de alimento para sus cabezas han cobrado la vida de más de mil vientres, por lo que buscarán estrategias que les permitan llevar la situación sin vender su ganado o verlo morir de hambre.