Redes sociales, cada vez más utilizadas en la política

Los partidos toman este espacio para dar a conocer sus propuestas a las masas.

HERMOSILLO, SON.- Las redes sociales se han convertido en plataformas efectivas para transmitir todo tipo de mensajes, aprovechando la gran cantidad de personas que participan en ellas. Esta situación ha sido aprovechada también en el contexto político, ya que los partidos toman este espacio para dar a conocer sus propuestas a las masas.

Marcela Murillo, especialista en mercadotécnica, habló sobre la relevancia de las redes sociales en el contexto político, destacando que cada vez son más utilizadas para fines persuasivos, convirtiéndose en un espacio para fomentar el voto entre los ciudadanos.

“Son importantes ya que es un medio al cual la mayoría de la población tiene acceso, además, las personas pasan gran parte de su tiempo presentes en las redes sociales, comentó.

Murillo considera que son una herramienta efectiva debido la retroalimentación que permite estas plataformas, destacando que la respuesta es inmediata por parte de la sociedad, además de la existencia de numerosos indicadores para medir las estrategias políticas.

“Los candidatos y partidos políticos pueden conocer qué tan exitosos son sus estrategias en tiempo real y sobre que grupos de personas, también pueden identificar factores de riesgo para sus campañas para poder mitigarlos con tiempo”, agregó.

Como parte de las ventajas, la mercadóloga mencionó la accesibilidad de las mismas, logrando un impacto en corto tiempo, además de la diversidad de contenidos y formatos posibles para transmitir el contenido político.

Al hablar de los aspectos negativos, ella considera que la actividad política en redes sociales suele ser invasiva, ya que interrumpen al usuario cuando está utilizando estos medios. Además, hay una gran cantidad de mensajes negativos y bots cuyo objetivo es desprestigiar o hacer ver mal cualquier estrategia política.

“Se deben cuidar todos los aspectos de la campaña digital y que sea atractiva. Todo en redes sociales depende del contenido, considero que es un reto para cualquier partido o candidato lograr convertir a un seguidor en un votante”, finalizó.