"Derrame del Río Sonora evidencía debilidades en la responsabilidad ambiental"

"La modificación de ciertas propuestas, ausencia de verificación de pérdidas para el pago de las indemnizaciones, entre otros, tuvieron consecuencias duales que fueron la desaprobación social".

HERMOSILLO, SON.- El derrame del Río Sonora evidenció las debilidades operativas del régimen de responsabilidad ambiental en la Entidad, destacó investigadora egresada del Doctorado en Ciencias Sociales del Colegio de Sonora.

Noemí Haro Velarde, precisó que aunque la extinción del Fondo Río Sonora (FRS) sucedió en marco de legalidad y legitimidad, el análisis del ejercicio de éste, realizado por el Comité Técnico, muestra distorsión entre las acciones establecidas en la agenda gubernamental y las implementadas a través del Comité Técnico.

En su investigación, puntualizó que la modificación de ciertas propuestas, ausencia de mecanismos de control y de verificación de pérdidas para el pago de las indemnizaciones, entre otros, tuvieron consecuencias duales que fueron la desaprobación y descontento social.

Haro Velarde agregó que el Contrato del FRS resultó incompatible con la gestión de fondos en contexto de remediación ambiental, porque facilita la creación de arreglos administrativos que delimitan y centralizan la participación en la toma de decisiones.

Su trabajo titulado “Especificación de alternativas en la formación de la agenda para la remediación del Río Sonora por el derrame de lixiviados de cobre”, fue realizado para obtener el grado de Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, y dirigido por el doctor Alejandro Salazar Adams.