Organizado y sin percances, se vivió el arranque de la vacunación a maestros de Cajeme, Bácum, SIRM y Yécora

Con la meta de aplicar 3,100 dosis diarias del biológico CanSino, inició la vacunación contra Covid-19 para personal docente de los municipios de Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Yécora y Rosario.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Con la meta de aplicar 3,100 dosis diarias del biológico CanSino, inició la vacunación contra Covid-19 para personal docente de los municipios de Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Yécora y Rosario, en las instalaciones del Polideportivo del Itson Náinari.

La jornada de vacunación en Cajeme está a cargo de la Jurisdicción Sanitaria IV y se llevará a cabo del 11 al 14 de mayo en un horario de 8:00 a 20:00 horas, jornada en la cual se prevé aplicar un total de 12 mil 447 dosis, informó el doctor Antonio Alvídrez Labrado.

A diferencia de las pasadas jornadas de vacunación, esta inició con una impecable organización por parte de las distintas dependencias educativas en coordinación con personal de salud de las dependencias del Imss, Issste e Isssteson, quienes se encargaron de la aplicación del biológico.

Gracias a la experiencia obtenida en las anteriores jornadas, en esta ocasión no hubo retrasos en la aplicación del biológico de una sola dosis para el personal de educación, quienes tuvieron que pasar por tres filtros para recibir la vacuna.

En un primer filtro, denominado triage, se revisó que el personal de educación cumpliera con los requisitos para poder recibir la vacuna, seguidamente se trasladaban a la sala contigua donde se ubicaba el área de vacunación y el área de observación.

Al interior del inmueble, tres salas se habilitaron para albergar a alrededor de 100 docentes por ronda en cada uno de ellos, esto con la finalidad de agilizar la aplicación y se pudiera lograr la meta de más de 3 mil aplicaciones en un solo día.

En la zona de pre-registro ubicada en el estacionamiento del Itson, maestros y maestras se mostraron esperanzados con la vacuna y coincidieron en la importancia de recibir la dosis para que en poco tiempo se pueda regresar a las clases presenciales, pues aseguran es necesario volver a las aulas luego de las dificultades de impartir la educación en línea.

Al respecto, la maestra Rosa María, docente en la demarcación de Agua Prieta, contó en exclusiva para Expreso que gracias a la organización pudo obtener su vacuna en su lugar de origen y se evitó viajar hasta donde tiene la plaza docente.

Por otra parte, con la vacunación de maestros mucho se ha especulado sobre el regreso a clases presenciales. La Jurisdicción Sanitaria IV señaló que ya hay factores a favor para que esta se dé, como lo es el caso del semáforo epidemiológico que coloca al estado en color verde y la aplicación de la vacuna de personas de la tercera edad y ahora la de los maestros.

Sin embargo, será cuando lo determine el magisterio en coordinación con el gobierno federal y estatal, que se pueda iniciar el siguiente ciclo escolar de manera presencial.