Joel Mendoza Rodríguez hará plantón frente al IEE

Joel Mendoza Rodríguez se plantará en el exterior de las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE) el martes a pesar de haber sido excluido de la lista de participantes en el debate de candidatos a la alcaldía por Guaymas.

GUAYMAS, SON.- Joel Mendoza Rodríguez se plantará en el exterior de las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE) el martes a pesar de haber sido excluido de la lista de participantes en el debate de candidatos a la alcaldía por Guaymas a realizarse ese mismo día.

Como se informó el jueves 6 de mayo, el Consejo General del IEE decidió desechar su candidatura independiente, pero a cuatro días de ese hecho, Mendoza Rodríguez no ha sido notificado (ni por estrados, ni por correo electrónico, ni de forma personal).

Aseguró que a las 7:00 horas del martes estará junto con su planilla en el lugar y no se moverán en reclamo del acto que considera doloso e ilegal, pues ya tienen días a espera de la notificación, misma que el sábado solicitó al Secretario Técnico del IEE y este supuestamente le contestó que “estaban trabajando en el engrose del documento”, pero Mendoza Rodríguez ve ilógico que sigan trabajando en un documento ya aprobado.

Es un acto arbitrario, como es posible que en materia electoral los tiempos son de momento a momento todavía nosotros no estemos notificados de lo que realmente aprobaron, porque no podemos contestar nada en tanto no leamos lo que realmente sustentaron para quitarnos la candidatura, eso nos deja en estado de indefensión para contestar y además es un acto doloso”, dijo.

Al cuestionarle cómo procederá en caso de que nunca se le notifique y no lo incluyan en las boletas electorales, dijo que sería un gran problema para el IEE porque eso amerita un juicio político, toda vez que se violan derechos internacionales ya acordados por las autoridades federales.

Aquí se está violando el artículo primero de la Constitución y los acuerdos internacionales donde uno puede participar en un proceso electoral, el solo hecho de que ya estemos en el cuarto día de que el Consejo aprobó eso ya es un acto doloso muy fuerte y eso implica irnos al Congreso del Estado y hacer un juicio político en contra de los que aprobaron esa ilegalidad”, sostuvo.

Actualmente la popularidad de Mendoza Rodríguez como candidato, está dividida entre quienes celebran el retiro de su registro y quienes –lo apoyen o no- sospechan que hay “mano negra” para no tener un regidor “leguleyo” en el cabildo, o por lo menos, sacarlo del debate en el que estarán nueve candidatos a la presidencia municipal de Guaymas este martes 11 de mayo en Hermosillo.