¿Tienes problemas de la voz y deglución porque te intubaron? Esto te interesa

Los problemas de la voz y la deglución son más comunes en pacientes que necesitaron intubación orotraqueal por Covid-19 y requieren de terapia para sanar, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

HERMOSILLO, SON.- Los problemas de la voz y la deglución son más comunes en pacientes que necesitaron intubación orotraqueal por Covid-19 y requieren de terapia para sanar, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

María del Carmen Rojas Sosa, Coordinadora de Programas Médicos de la División de Unidades de Rehabilitación, señaló que las personas recuperadas del virus que presentan secuelas como dificultad leve al respirar o para hablar fuerte, ronquera o incluso para comer, deben solicitar atención médica.

En caso de presentar esta sintomatología, recomendó acudir con un médico para recibir el diagnóstico preciso y con apoyo de estudios como la laringofaringoscopía o nasolaringofibroscopía, determinar el tipo de lesión y recibir tratamiento adecuado.

Agregó que cuando el paciente no fue intubado, los problemas de la voz y deglución no son muy reconocidos como una secuela de la Covid-19 pero pueden presentar un daño a los nervios que coordinan el movimiento de la laringe.

Por su parte, el Licenciado Oscar David Jiménez Chávez, fonoaudiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Centro, destacó que si bien el tiempo de terapia y rehabilitación es variable, pueden transcurrir meses y hasta un año para que un paciente mejore.

El especialista brindó diversos ejercicios ante trastornos de la voz o deglución que se pueden realizar en casa, en tanto la persona acude con el médico especialista en Rehabilitación o Foniatría.

Los ejercicios pueden consultarse en la liga https://www.facebook.com/IMSSmx/videos/802869847317856.