Adultos mayores optan por crear sus fuentes de empleo ante poco trabajo

La dificultad de tener una vida laboral activa condena a personas mayores a crear sus propias fuentes de empleo ya que algunas empresas en el municipio prefieren contratar a jóvenes.

HERMOSILLO, SON.- La dificultad de tener una vida laboral activa condena a personas mayores a crear sus propias fuentes de empleo ya que algunas empresas en el municipio prefieren contratar a jóvenes ya sea por una mejor habilidad funcional o para evitar pagar salarios altos.

De acuerdo con la información del Censo de Población y Vivienda en Sonora residen 232 mil 874 personas de edad avanzada, de los que 65 mil 391 son económicamente activos, es decir 28.1% del total de esta población se encuentra en el mercado de trabajo laborando o buscando hacerlo.

Don Marco Antonio cuenta que a sus 54 años de edad tuvo que generar su propio empleo como chofer de Uber ya que, en una de las empresas donde pedía empleo le dijeron que a pesar de su experiencia preferían emplear a una persona más joven porque a ellos les pagan menos.

Como problema social la percepción sobre la vejez tiene una visión negativa que propicia a situaciones discriminatorias y excluyentes, con el incremento de la edad la posibilidad de obtener ingresos de manera independiente se vuelve cada vez más complicado.

Según datos recabados por los últimos censos del INEGI, 46 de cada 100 hombres de 60 y más años realizan alguna actividad económica, mientras que en las mujeres la relación es 11 de cada 100, es decir, menos de la mitad de las personas mayores se mantienen activos laboralmente.